De la Torre tendrá que comparecer en cada pleno para informar de las mociones aprobadas y no cumplidas

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, tendrá que comparecer en cada pleno para dar cuenta de la situación de mociones que, pese a estar aprobadas, no se han cumplido.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga enero 2016
Pleno del Ayuntamiento de Málaga enero 2016
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga enero 2016

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, tendrá que comparecer en cada pleno para dar cuenta de la situación de mociones que, pese a estar aprobadas, no se han cumplido.

Así se ha acordado en el pleno ordinario de este jueves al aprobar una moción urgente del PSOE. Según se ha precisado, durante unos cinco minutos, tras ver los dictámenes de las comisiones, el alcalde tendrá que explicar personalmente la situación de estas iniciativas —dos por grupo—. "Lo asumo, aunque apoyado por los concejales", ha afirmado.

La portavoz socialista, María Gámez, ha tranquilizado al regidor diciéndole que "no se trata de hacer un fusilamiento, sino de que cumpla su obligación de dar cuentas de esas mociones". De hecho, cada grupo informará con suficiente tiempo de antelación de las iniciativas en las que esté interesado.

De igual modo, ha salido adelante, con el apoyo de todos los grupos, la pretensión del PSOE de quitar al alcalde "la discrecionalidad que aún practica en los entes y empresas municipales", para lo que se modificarán aquellos estatutos de organismos y sociedades que aún no reflejen la proporcionalidad de las diferentes fuerzas políticas presentes en la Corporación.

Gámez ha reclamado "respeto" para "las mayorías y las decisiones del Pleno". Y ha advertido a De la Torre de que "la estabilidad no es un acuerdo de investidura con Ciudadanos, sino no ningunear acuerdos aprobados por la oposición, que representa otra mayoría posible".

Por ello, la edil socialista ha insistido en que "De la Torre dé cuenta personalmente en los plenos de por qué no se ha ejecutado una moción y se sonroje al menos al decir por qué no respeta lo que la mayoría acuerda".

"Durante estos siete meses ha intentado ningunear las decisiones de la oposición, forzar las costuras para que las decisiones que toman cuatro grupos no se lleven a cabo", ha denunciado, justificando así la presentación de su moción.

Según ha defendido, "con esta moción queremos hacer ver a De la Torre que después de las elecciones el PP perdió poder y gobierna en minoría; por tanto, las decisiones que forman la mayoría de la oposición deben ser respetadas". "Quizá le cueste ver esa idea porque viene de la etapa predemocrática y todo el tiempo en la democracia lo ha vivido en mayoría absoluta", ha apuntado.

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde, ha coincidido en que "el equipo de gobierno ha de entender que ya no está en mayoría y que hay que escuchar al resto de grupos".

"Lo que se exige es tener altura de miras y Ciudadanos demuestra que siempre apoya las buenas propuestas, independientemente de las siglas; lo hemos demostrado una y mil veces", ha manifestado el edil de la formación naranja.

Por su parte, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha incidido, igualmente, en que "el PP tiene que asumir que está en minoría". "Es penoso que las mociones queden en anécdotas —ha aseverado— cuando son mandatos de la Corporación que hay que cumplir".

"La política del rodillo se ha acabado y tienen que empezar a cambiar el chip", ha indicado, alertando a los 'populares' de que "cuando ningunean a los grupos de la oposición ningunean también a muchos malagueños".

De la torre

Todas estas críticas han sido rechazadas por De la Torre, quien ha dicho estar "sobradamente educado en el consenso". "Tengo muy claro que tenemos 13 concejales y que la Corporación está formada por 31 y que hicimos un pacto de investidura con C's, que es lo que da estabilidad al Gobierno", ha señalado.

"Hemos aceptado propuestas de ustedes sin tener que hacerlo", ha dicho a la oposición, añadiendo, asimismo, que "esa responsabilidad también le corresponde a ustedes". En cualquier caso, ha opinado que "hasta ahora se están haciendo las cosas bien, unas veces nos apoyamos en Ciudadanos y otras veces en ustedes".

Según ha defendido el regidor del PP, "tenemos el mejor ánimo para mejorar", al tiempo que ha invitado a la oposición a desarrollar su papel de "fiscalizar y estimular para que hagamos las cosas lo mejor posible"

Por su parte, el portavoz del PP, Mario Cortés, ha especificado que "hay un equipo de gobierno y una oposición, que es la que fiscaliza la labor del equipo de gobierno", al tiempo que ha resaltado que "el Pleno sirve para controlar y fiscalizar, pero no para gobernar".

Cortés se ha mostrado más crítico con los grupos de la oposición que De la Torre y les ha acusado de "sólo buscar el consenso entre ustedes mismos porque nadie me llama para negociar una moción". "El consenso no debe ser sólo entre la oposición, sino también con el equipo de gobierno", ha destacado.

Les ha advertido de que "así no conseguirán implantar ninguna medida de gobierno". De todos modos, ha dejado claro que "el que gobierna sigue siendo el PP", y ha incidido en la dificultad de poner en marcha de forma inmediata todas las mociones aprobadas.

En esta misma línea, Málaga Ahora ha presentado una moción ordinaria, que ha sido rechazada, demandando una comisión especial para garantizar el seguimiento y el cumplimiento de los citados acuerdos adoptados por el Pleno.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que el no desarrollar las mociones puede causar "una decepción tremenda entre los vecinos cuando ven que sus acuerdos, pese a estar aprobados, no se cumplen". Ha advertido de que "la democracia no es hacer sólo lo que yo voto a favor" y ha reclamado "menos chulería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento