Pablo Alborán e 'Isco', reconocidos como vecinos insignes de Benalmádena

El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la designación como vecinos insignes a cuatro personas que han llevado el nombre de la localidad fuera, como son el cantante Pablo Alborán, el futbolista del Real Madrid Francisco Alarcón 'Isco', el presidente del Club de Badminton, Daniel Alcover, y la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín.

El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la designación como vecinos insignes a cuatro personas que han llevado el nombre de la localidad fuera, como son el cantante Pablo Alborán, el futbolista del Real Madrid Francisco Alarcón 'Isco', el presidente del Club de Badminton, Daniel Alcover, y la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín.

"Son cuatro personas que en diferentes ámbitos de la vida han conseguido destacar, que han conseguido que el nombre de Benalmádena sea tenido en cuenta, que han conseguido que sus convecinos nos sintamos orgullosos de ellos, pero también son personas que han contribuido a consolidar una comunidad como la de Benalmádena", ha valorado el alcalde, Víctor Navas.

Pablo Alborán alcanzó con su primer trabajo el primer puesto en su primera semana de ventas, siendo el primer solista en llegar a ese lugar en su debut. Sus éxitos lo han situado como líder de ventas en varios países. "Pablo, en una corta carrera musical todavía, acumula premios que otros artistas necesitan toda una vida para lograrlos", ha apuntado la concejala de Cultura, Elena Galán.

"Pero sobre todo tiene el mejor premio para un artista: el cariño del público que lo admira, por eso Benalmádena quiere sumarse a estos reconocimientos, quiere que Pablo Alborán sepa que en su lugar de origen se le sigue y se le quiere, que esperamos tenga una larga y exitosa carrera en la música, que se pueda seguir disfrutando de sus éxitos, de sus actuaciones y que Benalmádena sea siempre un punto de referencia en su vida", ha añadido.

Francisco Alarcón 'Isco' ha sabido llegar desde el Atlético Benamiel hasta uno de los mejores equipos de fútbol del mundo. "Hoy tiene miles de seguidores en todo el planeta y recibe homenajes de todo tipo de entidades, pero 'Isco' siempre pone por delante a su pueblo, a su gente, a su familia", ha indicado.

Por eso, el municipio "le debe este homenaje, que lo es a sus logros deportivos, a su buen hacer en el campo de juego y fuera de él, pero sobre todo, es un agradecimiento a su amor por su tierra, que valora su comportamiento, que espera seguir viéndolo llevar nuestro nombre por todo el mundo, deseándole lo mejor a él en lo personal, y en lo profesional", ha apuntado el alcalde.

Durante el transcurso del pleno se ha entregado sendas esculturas de la Niña de Benalmádena, de Jaime F. Pimentel, a dos de los vecinos distinguidos: Daniel Alcover y María del Carmen Martín.

Alcover empezó a jugar a badminton desde muy joven y participó junto a su familia en el Club de Badminton, donde empieza a cosechar buenos resultados desde el principio en todas las categorías, tanto a nivel local y autonómico como nacional. Llegando, casi en silencio, a ser campeón nacional en las categorías de dobles masculino y dobles mixto.

A los 25 años no le queda más remedio que asumir la presidencia del Club, siendo reconocida su labor tanto entre los jugadores como por las familias. "Desde que accedió a la presidencia, ha conseguido que el club crezca en todos sus apartados, mejorándolos de una forma notable", ha recordado el alcalde.

María del Carmen Martín, directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, ha conseguido hacer de una biblioteca modesta en su origen un referente para lo que debe ser "una activa", enraizada en su entorno; "ha conseguido demostrarnos que una biblioteca es mucho más que un depósito de libros para prestar o un lugar de estudio, que puede y debe ser una reivindicación de que la lectura es el instrumento por excelencia para acercar la cultura al ser humano", ha declarado Galán.

"Cuando Martín recibió el premio nacional Liber de fomento a la lectura, sentimos el orgullo de compartir con ella estos proyectos, y por ello hoy queremos que ella reciba todo el calor humano de su gente, de su municipio, de su ayuntamiento, y que entienda que tanto trabajo, tantos agobios, tantos problemas a resolver no han sido en balde, que tienen hoy esta modesta recompensa", ha concluido Galán.

Cuentas de las empresas municipales

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado en juntas generales de forma definitiva las cuentas de sus tres empresas municipales, como son el Puerto Deportivo, Provise e Innoben; con los votos a favor de todos los partidos con representación en el pleno, a excepción de Vecinos por Benalmádena, que ha votado en contra.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento podrá tener acceso a los 18 millones de euros que le corresponden en concepto de la PIE de 2015 y 2016. "Las hemos aprobado en un ejercicio de responsabilidad política: en sólo siete meses hemos conseguido realizar lo que el PP fue incapaz de hacer en tres años", ha manifestado el alcalde, Víctor Navas.

"Aprobar estas cuentas, ajenas a la labor del actual equipo de gobierno, no supone ni mucho menos estar de acuerdo con la gestión: es un ejercicio de responsabilidad política, frente a la dejadez del equipo de la exalcaldesa Paloma García Gálvez, que fue apercibida hasta en ocho ocasiones por Intervención de la necesidad de aprobarlas", ha dicho Navas.

En este sentido, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado que desde Intervención se advirtió a la exalcaldesa que la no aprobación de las cuentas acarreaba "retención de anticipos y liquidaciones, además de suponer una infracción grave en materia económica".

"A pesar de que no estamos de acuerdo con la gestión realizada de las empresas municipales durante esos años, su aprobación era un requisito formal para dar por zanjada las cuentas y poder acceder a la PIE", ha añadido.

Por último, Navas ha acusado a García Gálvez de "cinismo cuando justifica su negativa a aprobar las cuentas debido a la oposición de PSOE e IU, cuando contaba con la mayoría suficiente para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento