Al Yazira muestra las primeras imágenes de varios de los surcoreanos secuestrados

  • El grupo de surcoreanos fue secuestrado hace 12 días por los talibanes.
  • Al menos dos de ellos han sido ejecutados.
  • sus captores piden la liberación de presos talibanes a cambio de su liberación.
Una de las rehenes surcoreanas.
Una de las rehenes surcoreanas.
Una de las rehenes surcoreanas.
El canal de televisión qatarí Al Yazira difundió esta noche las primeras imágenes de varios de los
22 surcoreanos secuestrados hace once días en el este de Afganistán por los talibanes, grupo que anunció hoy la
ejecución de uno de sus rehenes.

La televisión emitió una grabación de vídeo sin sonido de un minuto de duración, en la que aparecían un hombre y ocho mujeres, todas con el
velo islámico que cubre toda su cabeza con excepción del rostro.

Con las caras pálidas y cansadas, cinco de las mujeres estaban sentadas en el suelo, mientras detrás de ellas se veía a otras tres y un hombre que estaban de pie con una mirada llena de miedo y desesperanza.

En las imágenes, tomadas de noche,
no aparecieron ninguno de los secuestradores.

Al Yazira, con sede en Qatar, no precisó cómo consiguió el vídeo, el primero de este tipo desde que comenzó la crisis de los ciudadanos surcoreanos secuestrados en Afganistán el pasado día 19.

El canal qatarí es conocido por su difusión de numerosas cintas de vídeo y grabaciones sonoras de líderes de la red terrorista Al Qaeda y de la milicia radical de los talibanes, y sus corresponsales en Pakistán y Afganistán citan a menudo a portavoces de estos últimos.

El rehén asesinado hoy por los talibanes es el segundo de los secuestrados que pierde su vida a manos de sus captores que el pasado miércoles pusieron fin a la vida del pastor Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo de surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres.

Un portavoz de esa milicia radical dijo hoy que la razón de la ejecución del segundo rehén ha sido el "fracaso" de la negociación con el Gobierno de Kabul, al que exigían la liberación de ocho presos insurgentes a cambio de los rehenes surcoreanos.

El último plazo que los

talibanes habían dado al Ejecutivo de Kabul para canjear a los rehenes por los prisioneros rebeldes venció hoy a las 11.30 GMT.

También advirtió de que "la vida de los otros coreanos estará en peligro" si el Gobierno no accede a excarcelar a los presos insurgentes.

Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos evangélicos, fueron capturados en la provincia de Ghazni, cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia la capital afgana.

Su secuestro es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento