El supuesto jefe de logística de ETA y los dos etarras detenidos junto a él, imputados en Francia

  • La justicia francesa ha imputado a Juan Cruz Maiza Artola nueve cargos criminales.
  • También han sido imputados por asociación de malhechores con fines terroristas otros dos etarras, detenidos con Maiza Artola el pasado jueves.
  • Por el más grave podrá cumplir una pena de 10 años de cárcel.
  • Rubalcba viaja hoy a París para entrevistarse con su homóloga francesa, Alliot-Marie.

El presunto jefe de logística de ETA Juan Cruz Maiza Artola, detenido hace cuatro días en Rodez (Francia), fue imputado anoche en París por asociación de malhechores con fines terroristas y por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal, según informaron fuentes próximas al caso.

El hecho de haber sido encausado por crímenes implica que Maiza Artola, de 57 años, será juzgado en un futuro por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, integrado por un jurado de magistrados, precisaron las fuentes.

Iker Iparraguirre Galárraga y Bihotz Cornago Arnaez, que fueron detenidos el pasado jueves en Rodez junto a Maiza Artola, también han sido imputados esta noche por los mismos cargos.

Además de por asociación de malhechores con fines terroristas (delito castigado con una pena máxima de 10 años de cárcel), la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert imputó a Maiza Artola por "receptación en banda organizada de robos a mano armada cometidos en una banda organizada" y "receptaciones en banda organizada de robos en banda organizada", que tienen categoría de crímenes en Francia.

También tienen esa clasificación la "tenencia y transporte de sustancias o productos incendiarios u explosivos en banda organizada", la "fabricación sin autorización y sin motivo legítimo de un artefacto explosivo o incendiario o de un producto explosivo cualquiera que sea su composición cometido en banda organizada" y la "receptación en banda organizada de falsificación de documentos", por los que también ha sido encausado Maiza Artola.

El supuesto jefe de logística de ETA ha sido encausado además por los delitos de "tenencia sin autorización de munición de la primera y cuarta categoría", "tenencia de falsos documentos administrativos" y "uso de placas matriculas falsas".

Tras su imputación, Maiza Artola ha sido presentado ante un juez de las libertades y de la detención que debe decidir esta noche sobre su ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía. Está previsto que Iparraguirre y Cornago sean sometidos esta noche al mismo procedimiento tras ser imputados por Le Vert y su colega Marie-Antoinette Houyvet, precisaron las fuentes.

Rubalcaba viaja hoy a París 

La imputación de los tres se va a producir en la víspera de que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenga hoy una reunión en París con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie.La lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada está en la agenda de ese primer encuentro de los dos ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento