La comisión de investigación analiza este viernes las peticiones de comparecientes formuladas por los grupos

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación constituida en la Cámara andaluza analiza este viernes en una reunión las 591 peticiones de comparecientes formuladas entre los cinco grupos parlamentarios (275 de PSOE-A, 145 de Ciudadanos, 96 de PP-A, 38 de IULV-CA y 37 de Podemos).
La comisión de investigación de formación
La comisión de investigación de formación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
La comisión de investigación de formación

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación constituida en la Cámara andaluza analiza este viernes en una reunión las 591 peticiones de comparecientes formuladas entre los cinco grupos parlamentarios (275 de PSOE-A, 145 de Ciudadanos, 96 de PP-A, 38 de IULV-CA y 37 de Podemos).

El plazo para registrar el listado para una primera ronda de comparecencias expiró este martes a las 19,00 horas. Será este viernes, en una nueva reunión de la comisión convocada a las 10,00 horas, cuando se analicen y aprueben, en su caso, las distintas peticiones.

Todos los grupos coinciden en que comparezcan el actual consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y antecesores en el cargo, así como también los interventores de la Junta durante el periodo investigado, que va desde 2002 hasta la actualidad.

PP-A, C's y Podemos han solicitado también la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además, la formación naranja ha propuesto que Susana Díaz sea la primera en comparecer.

IULV-CA, aunque no ha demandado la presencia de Díaz, Chaves y Griñán en esta primera ronda de comparecencias, ha asegurado que no va vetar a nadie, por lo que la mayoría de la Cámara llevará a que estos tres socialistas tengan que acudir a la comisión de investigación.

Quien también tendrá que comparecer será la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, después de que PSOE-A, Podemos y Ciudadanos hayan reclamado su asistencia.

PP-A

Pide la comparecencia de cornejo

El PP-A ha reclamado la comparecencia del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para informar sobre todas las actuaciones, hechos e informaciones de los que tenga conocimiento relacionados con subvenciones de formación profesional para el empleo y cualquier vinculación de éstas con el uso de sedes del PSOE-A.

También han demandado la comparecencia de las cúpulas de las consejerías de Educación, Empleo y Hacienda desde 2002 hasta la actualidad, "incluidos consejeros, viceconsejeros, delegados, directores generales, funcionarios técnicos, interventores, auditores, verificadores y jefes de servicio".

El PSOE-A ha reclamado la presencia de los responsables de la formación profesional ocupacional (consejeros y directores generales) en las comunidades autónomas donde este asunto está sometido a procedimiento judicial, como en Madrid y en Galicia.

También plantean la comparecencia de los responsables del servicio público de empleo estatal en Andalucía para explicar la gestión que han hecho de los recursos desde el año 2002 hasta la actualidad; y de las entidades que han estado ejecutando formación profesional para el empleo, desde el punto de vista de los empresarios y de los sindicatos.

Entre las peticiones de Podemos se incluye al exdirigente socialista Luis Pizarro, al exconsejero andaluz Ángel Ojeda, al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas o al alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez, entre otros; además de personas con responsabilidades en el gobierno durante el periodo investigado y formadores con amplia experiencia en el sector.

Ciudadanos llama también a los máximos dirigentes de UGT-A, CCOO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde 2002; al director general de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe); a exdirectores generales de IDEA; a representantes de empresas públicas y privadas que se hayan beneficiado de ayudas, o al exdirigente del PSOE-A Rafael Velasco, entre otros.

IULV-CA ha solicitado la comparecencia del exconsejero Ángel Ojeda, el alcalde de Punta Umbría (Huelva) y administrador de El Paraíso, Gonzalo Rodríguez Nevado, o José Sidianes, de Formación Integral para el Empleo. También a los máximos representantes de empresas como Alestis, Sagrada Familia, Fuexa, AEA o Humanistas.

Tanto PP-A como Podemos han solicitado que el plazo para solicitar comparecientes para esta primera ronda no se cierre, dado que no ha llegado aún toda la documentación solicitada y podría ser que se quisiera incluir a alguien más. Ambas formaciones plantearán esta petición en la reunión de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento