Muñoz defiende el mejor proyecto de Atarazanas, PP y C's piden más fondos y Participa e IU critican la gestión

El proyecto recoge una posible segunda fase con una sala de exposiciones y bajar la cota junto a Dos de Mayo para ver su aspecto en el siglo XIII

La totalidad de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla han manifestado este jueves sus diferencias sobre el proyecto de las Reales Atarazanas, su rehabilitación y su modelo de gestión, tras mantener un encuentro con el arquitecto responsable de la rehabilitación, Guillermo Vázquez Consuegra.

En este sentido, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido la iniciativa, asegurando que es "el mejor proyecto" con el presupuesto existente y plantea una posible segunda fase, mientras que el PP, con María del Mar Sánchez Estrella, ha criticado la "falta de interés" de la Junta de Andalucía para tener un proyecto "ambicioso".

Por su parte, Ciudadanos (C's) pide un periodo de exposición pública y espera que la actuación no suponga un "daño irreversible", a la par que Participa Sevilla e IU centran sus críticas, más que en el proyecto rehabilitador, en la gestión de este bien otorgado a una entidad privada, como es La Caixa.

En este marco, Muñoz resalta que es la primera vez que se hace un encuentro de estas características y que la Gerencia de Urbanismo ha dado la licencia en "la más estricta legalidad", mientras que asegura que ha quedado de manifiesto que, "con el presupuesto que hay en este momento, es el mejor proyecto que se puede hacer". "Cualquier otra intervención requeriría un mayor esfuerzo presupuestario con el que ahora mismo no se cuenta", aclara.

Muñoz reconoce que ha habido desde el origen "un déficit de participación y de explicación y pedagogía" en torno al proyecto para que la ciudad lo conozca, recordando que se ha cumplido la ley en todo el proceso.

Señala que, durante el encuentro, ha quedado de manifiesto que puede haber una segunda fase contemplada en la redacción del proyecto, pero matiza que cualquier replanteamiento actualmente supondría un retraso más en la intervención. "El proyecto recoge bajar la cota a menos cinco metros en alguna parte, la zona de la muralla que da a la calle Dos de Mayo, como ejemplo de lo que fueron las atarazanas en el siglo XIII, además de la definición de una sala de exposiciones arriba, algo que no quedará terminado con el presupuesto actual, por lo que podrían constituir una segunda fase de intervención", agrega

PP:

"no ha habido suficiente información al ciudadano"

Por su parte, Sánchez Estrella recuerda que el proyecto inicial tenía un presupuesto de casi 30 millones y que necesitaba un plan inicial, algo que finalmente no ve la luz al retirarse el proyecto y llevarse el Caixaforum a la torre Pelli. Tras ello se presenta este nuevo proyecto para las atarazanas, que cuenta con una licencia en marzo sobre el proyecto base, mientras que la licencia definitiva, tras tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, ya se otorga bajo el mandato de Espadas.

"No hay nada irreversible en lo que se plantea, pero vemos falta de interés del propietario, la Junta andaluza, para que el proyecto fuera más ambicioso. Con mayor presupuesto se podrían haber hecho más cosas, como bajar la cota", recalca, añadiendo que "no ha habido la suficiente información a los ciudadanos".

Ante ello, propone que la consejera de Cultura o la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "puedan explicar también el proyecto para que demuestren que es idóneo y no supone pérdida patrimonial". "Debe hacer consenso en la rehabilitación de un monumento tan importante", insiste.

C'S:

"el tema principal es presupestario"

El edil de C's Francisco Moraga, de su lado, indica que las Atarazanas suponen un patrimonio "importantísimo y no se puede jugar con ello". "Llevamos al Pleno que se haga un periodo de exposición pública, que se debata en pleno con todos los partidos y asociaciones para que no se haga un daño irreversible", explica.

Considera que la exposición del arquitecto ha sido "correcta, dado que el tema principal aquí es presupuestario". "Es un proyecto bastante bueno, pero hay poco presupuesto, ya que lo único que hay es la aportación de La Caixa", indica, lamentando que la reunión se haya convocado "con prisas y alevosía", un día antes del pleno.

Participa pide "más seriedad y transparencia"

Asimismo, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha pedido "más seriedad y transparencia a la hora de trabajar, sin peleas personales entre arquitectos y también por parte de la entidad promotora". Propone la intervención de otros arquitectos y técnicos en la materia y no sólo de "Vázquez Consuegra intentando explicar casi a la defensiva su proyecto".

Considera que el debate no debería centrarse en el proyecto concreto o en la cota de suelo, "un capítulo más en la mala gestión de la Junta de este espacio, en el que no han invertido dinero", y critica que se "ponga en manos de la gestión privada y el desarrollo del espacio lo decida La Caixa". Señala que no puede haber transformación del edificio y cree que con este proyecto "sí cambia".

Añade que el poner una terraza arriba "con una vista maravillosa no es lo que Participa defiende, o una plaza relativamente pública que en realidad es gestionada por una entidad privada que podrá cobrar entrada", mientras que afirma que recuperar la cota inicial del astillero no constaría cinco millones, aunque "no es tanto dinero para La Caixa, que no está haciendo un favor, sino que tiene el privilegio de gestionarlo durante 40 años".

Iu ve una "pelea de arquitectos"

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, critica la "falta de transparencia" y ha mostrado su preocupación por hacia donde "está derivando el debate, que es una pelea entre arquitectos o entre visiones arquitectónicas". IU lamenta el modelo de gestión, "la privatización" de las atarazanas, "más allá de si hay o no que recuperar la cota cero".

"Estoy algo más tranquilo al ver el proyecto, pero siendo conscientes de que esto está derivando a un problema de pelea de arquitectos y estamos fomentando que esto siga siendo así. En vez de traer al arquitecto, habría que traer a la consejera de Cultura, a la presidenta de la Junta y a la Fundación La Caixa para plantear cambiar el modelo de gestión y si hace falta más presupuesto para recuperar la cota cero y hacer una intervención mayor pues que la entidad bancaria ponga ese dinero", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento