Vidal de la Peña (CEOE) cree que Cantabria está "dejando pasar el tren"

Considera "muy preocupantes" los datos del cierre de 2015 y urge a tomar medidas

El presidente de Ceoe-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cierre de 2015 son "muy preocupantes, los peores en mucho tiempo", y ha opinado que Cantabria está "dejando pasar el tren".

Añade que la tasa de desempleo en Cantabria es "la octava peor" del país pero, "si continúa esta progresión, no tardaremos en estar entre las Comunidades con tasas más altas de paro", por lo que "urge tomar medidas".

Vidal de la Peña afirma que Cantabria es la región en la que menos ha descendido el desempleo (5,01%) "y curiosamente, son nuestros vecinos del País Vasco quienes lideran la caída del paro en España (23,91%)".

En este sentido, señala que desde la Confederación, "hace tiempo que recalcamos que debemos fijarnos en las Comunidades colindantes, a las que les va mucho mejor que a nosotros ¿Por qué?", se pregunta.

Añade que la tasa de actividad (55,77%) está 3,66 puntos por debajo de la media nacional, y respecto a la tasa de variación anual de ocupación, "solamente tenemos por detrás a Melilla, siendo las dos únicas que estamos en negativo". "No podemos consentir que continúe esta tendencia", insiste.

48.600

Cántabros buscan empleo

Para Vidal de la Peña, el dato más importante de la Encuesta de Población Activa es que 48.600 cántabros buscan empleo. "Esto es en lo que nos tenemos que centrar y por lo que hay que trabajar. Nada que no hayamos dicho ya: dialogar, consensuar, planificar y actuar sin dilación; apoyar la economía productiva", sostiene en un comunicado de prensa.

Al respecto, señala que "entendemos que hay que acometer el gasto social, pero hay que poner en marcha un modelo que genere ingresos, porque los fondos para la economía social proceden de la economía productiva".

Vidal de la Peña aboga por trabajar para "desestacionalizar" la Comunidad, buscar fórmulas de apoyo a la industria y tratar de "retener el talento en Cantabria, evitar que los jóvenes más brillantes se marchen porque en su tierra no tienen oportunidades y que vuelvan con lo aprendido los que tuvieron que irse".

"Necesitamos estabilidad para apoyar la inversión, trabajar activamente para lograr generar empleo estable de forma sostenida; es vital acometer reformas estructurales que impulsen la actividad económica y faciliten la labor del sector privado. Urge mejorar el marco regulatorio. Hay que actuar de forma certera y hay que hacerlo ya. Otras Comunidades están aprovechando oportunidades de inversión y creación de empleo trabajando juntos. Nosotros estamos dejando pasar el tren", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento