Rechazan alargar la prisión al 'violador de la Vall d'Hebron' mediante la doctrina Parot

  • La 'doctrina Parot' limita los beneficios penitenciarios.
  • El 'violador de la Vall d'Hebrón' está condenado a 311 años por 16 agresiones sexuales y saldrá de la cárcel el próximo mes de septiembre.
  • Fue juzgado por cerca de 40 violaciones cometidas entre 1990 y 1991, aunque sólo consideraron probadas quince de las agresiones.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la Fiscalía de que se aplique la 'doctrina Parot' para prolongar hasta los 30 años la estancia en prisión del llamado 'violador de la Vall d'Hebron', condenado a 311 años por 16 agresiones sexuales y que saldrá de la cárcel en septiembre próximo.

En su auto, la sección quinta de la Audiencia argumenta que si aceptara la petición de la fiscalía "no sólo estaría quebrantando muy sensibles e importantísimos valores constitucionales propios de un Estado Social y Democrático de Derecho como es el nuestro sino también estaría más cerca de la pura arbitrariedad que de otra cosa".

'Doctrina Parot'

La aplicación de la 'doctrina Parot', que limita los beneficios penitenciarios, fue propuesta por la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Compte, para alargar la prisión de agresores sexuales y homicidas con riesgo de reincidencia, como el 'violador de la Vall d'Hebron', que quedará libre el 22 de septiembre próximo tras cumplir 16 años de cárcel.

La 'doctrina Parot', que fue adoptada por el Tribunal Supremo (TS) para alargar la pena al etarra francés Henri Parot, aplica los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de al límite máximo de estancia en prisión.

El auto la Audiencia de Barcelona advierte de que, a diferencia del caso del 'violador de la Vall d'Hebron', la 'doctrina Parot' se adoptó por el Tribunal Supremo a raíz de los "recursos oportunos" presentados por la Fiscalía contra una decisión todavía no firme.

Libertad para el violador

Sin embargo, razona el auto, el violador José Rodríguez Salvador obtendrá la licencia definitiva el próximo 22 de septiembre en base a distintas resoluciones judiciales firmes, dictadas en noviembre de 1998 y en marzo de 1999, contra las cuales la Fiscalía no presentó recurso alguno.

Por este motivo, la Audiencia rechaza la pretensión de la Fiscalía y concluye: "un tribunal como éste no puede hacer lo que le apetece, ni puede deducir por su cuenta y riesgo lo que conviene social y políticamente, pongamos por caso, a un supuesto interés público o general; lo que tiene que hacer es aplicar la ley".

El violador se ha podido beneficiar de redenciones de su pena de prisión por haber practicado yoga en prisión y haber seguido clases de defensa personal, aunque los informes penitenciarios alertan del alto riesgo de que reincida.

Condena

Rodríguez Salvador fue juzgado por cerca de 40 violaciones cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, pero la Audiencia de Barcelona consideró probadas sólo quince de esas agresiones, y después fue condenado por otra al ser reconocido por una de sus víctimas por televisión.

El llamado 'violador de la Vall d'Hebron' había sido condenado previamente a otros siete años de cárcel por agresión sexual y, por primera vez, salió de prisión en agosto de 1990, aunque tardó apenas diez días en reincidir y fue nuevamente detenido y juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento