Mendia trasladará a Sánchez la necesidad de un Gobierno de progreso sobre un programa que marque con claridad objetivos

Confía en que "la inmensa mayoría" del comité federal "aparque cualquier diferencia" y anteponga el interés general a los territoriales
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, trasladará este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en la sede de Ferraz, en Madrid, la necesidad de un Gobierno de progreso en España que se base en un acuerdo sobre un programa que marque "con claridad" objetivos que pretende el Ejecutivo. Mendia confía, además, en que "la inmensa mayoría" de los miembros del comité federal "aparque cualquier diferencia" y anteponga el interés general a los territoriales.

Sánchez inició el pasado el lunes una ronda de reuniones con los máximos responsables territoriales del partido que finalizará mañana, un día antes de la reunión del comité federal.

En un comunicado, la secretaria general del PSE-EE ha informado de que transmitirá a Sánchez "que es necesario un Gobierno de progreso en España, capaz de afrontar las reformas que permitan a los ciudadanos recuperar los derechos perdidos y reparar las heridas que la derecha, con la excusa de la situación económica, ha provocado con sus injustas recetas económicas".

Idoia Mendia considera que el acuerdo debe alcanzarse en torno a un programa "que determine con claridad los objetivos que persigue, con medidas concretas que resulten claras y visibles para la mayoría de la sociedad y que comprometan a las fuerzas políticas interesadas".

Los socialistas vascos creen que el líder del PSOE está legitimado por los votos que obtuvo el 20-D para tratar de conformar un Ejecutivo "que impulse un cambio de rumbo para lograr un recuperación justa, que tenga como prioridad que la lucha contra la desigualdad, y que permita una regeneración democrática imprescindible, como demuestran los reiterados casos de corrupción".

Para ello, Mendia cree que "es imprescindible fijar objetivos y ver en qué disposición están otras fuerzas políticas para llevar adelante esos proyectos".

CORRUPCIÓN

"Que el PP trate, como hizo ayer Rajoy, de mercadear con un hipotético apoyo a los Gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos para comprar su designación como presidente, da idea del nivel de desesperación de una derecha que no merece ninguna confianza por su connivencia, cuando no su complicidad, con la corrupción y sus políticas contrarias a una inmensa mayoría de españoles", ha señalado.

La líder del PSE-EE ha recordado que "el acuerdo entre diferentes constituye una seña de identidad de la política vasca". "En Euskadi, muchas veces, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en circunstancias muy difíciles, que incluso ponían nuestras vidas en peligro, para hacer las políticas que nos demandaban los ciudadanos", ha dicho.

Por ello, cree "que es posible un acuerdo forjado en torno a políticas pactadas y alejadas de la frivolidad del sorteo de sillones que nos ha planteado Podemos".

A su juicio, "esta misma actitud debe hacer posible una reforma constitucional que permita blindar los derechos sociales y alumbrar un modelo territorial que apueste por la suma y no por la división".

Comité federal

Idoia Mendia considera, además, que el PSOE "debe anteponer a los intereses particulares y territoriales una actuación orientada al interés general" y confía en que "una inmensa mayoría de los miembros del comité federal será capaz de aparcar cualquier diferencia para que el Partido Socialista pueda presentarse ante la sociedad como lo que es, la formación política que más ha hecho por España y por todas sus comunidades, en las que ha gobernado en algún momento a lo largo de los últimos años".

La secretaria general de los socialistas vascos ha destacado que Pedro Sánchez cuenta con un amplio aval de los militantes socialistas que le eligieron para liderar al partido "en un momento muy complicado, y de los cinco millones y medio de votantes que le han dado su confianza en las elecciones generales".

En este sentido, ha subrayado que el comité federal "ya dibujó una hoja de ruta en diciembre sobre las decisiones que haya que adoptar respecto de la gobernabilidad" y ha manifestestado su confianza "en que el interés general primará siempre en las decisiones que irá adoptando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento