Marineros gallegos marchan en A Coruña para exigir a Noruega sus pensiones y urgir la mediación de España

Reclaman al país nórdico el reconocimiento de sus pensiones o que les devuelvan 520 millones en impuestos

Más de medio centenar de marineros gallegos que estuvieron embarcados en buques mercantes de bandera noruega ha marchado este jueves por las calles de A Coruña para denunciar la "indecencia" del Gobierno y pedir a España que medie en este conflicto.

Durante la marcha, que ha contado en su cabecera con carteles como 'Exigimos a Noruega el derecho a pensión' o 'Boicot a todos los productos de Noruega', se han escuchado cánticos como 'Feijóo escoita, o pobo está en loita —Feijóo, escucha, el pueblo está en lucha—'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los marineros agrupados en la plataforma Long Hope, Alberto Paz, ha exigido a España que medie en el conflicto porque "nuestro tema hay que hablarlo" con Noruega.

Los exmarineros reclaman al país nórdico que les pague las pensiones que les adeuda o les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente durante años, que estiman actualizados en unos 520 millones de euros.

Proceso judicial

En la actualidad los exmarineros agrupados en Long Hope se encuentran inmersos en un proceso judicial en los tribunales de Oslo, y están a la espera de la contestación de este país. Una vez agotada esa vía se llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por lo que piden a España que medie en este conflicto antes.

"Cuando lleguemos a Estrasburgo ya no necesitaremos el apoyo de España", dice Paz, que, aunque ve avances "significativos", advierte que continuarán luchando "mientras no se solucione" una problemática que afecta a unos 12.000 marinos españoles, de los que 8.000 son gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento