Gobiernos central y murciano avalan la constitucionalidad de la Ley del Suelo

La Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y el Gobierno regional ha emitido un acuerdo por el que "avala la constitucionalidad de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia", más conocida como Ley del Suelo.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé

La Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y el Gobierno regional ha emitido un acuerdo por el que "avala la constitucionalidad de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia", más conocida como Ley del Suelo.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y la secretaria general de la conserjería de Fomento e infraestructuras, Yolanda Muñoz.

Esta comisión bilateral, ha recordado Bernabé, "se constituyó el pasado 25 de junio para intercambiar información y establecer los mecanismos de colaboración oportunos que han permitido analizar el texto, resolver la interpretación normativa y clarificar competencias".

En este sentido, ha matizado que este tipo de comisiones "son instrumentos habituales de trabajo entre las administraciones en las respectivas políticas públicas y asuntos de interés común".

A su juicio, se trata de una ley que "nació con un elevado grado de consenso profesional, económico y social, que enriqueció enormemente la norma" y que esta decisión es la respuesta "que necesitaba el sector para sentirse respaldado con una norma actualizada y que invita a emprender con ilusión y seguridad jurídica el futuro".

Bernabé ha declarado que la Comisión Bilateral "ha concluido el acuerdo con plena constitucionalidad quedando aclaradas y solventadas todas las cuestiones que se pudieran plantear en relación con la misma".

"La norma tiene un total de 300 artículos", ha precisado el consejero, quien ha apuntado que tras el estudio y análisis de todas las cuestiones "se ha concluido que únicamente hay que modificar dos de los preceptos por cuestiones de carácter estilístico, dado que todas las prescripciones sobre el fondo de la norma son perfectamente válidas".

Por su parte, Muñoz ha asegurado que la presentación de esta ley "persiguió tres objetivos claros: garantizar la seguridad jurídica e intentar aclarar los conceptos de la ley regional en materia de urbanismo; agilizar los trámites e intentar simplificar tanto el procedimiento urbanístico como el procedimiento medioambiental; y la adaptación a la normativa estatal".

En este sentido, ha añadido que la Comisión Bilateral "es una cauce de cooperación estrictamente formal de clarificación competencial, de resolución de dudas interpretativas que, de modo ordenado, es utilizado para revisar una norma de Comunidad".

Acuerdo favorable

La Comisión cierra con un acuerdo "favorable", que será publicado este viernes en el BOE, y concluye "quedando solventados y solucionados todos los apartados citados de acuerdo con la interpretación que ha venido haciendo la Región de Murcia, tanto en la Ley del suelo del 2001, como en esta Ley 13/2015".

Entre las cuestiones solventadas, Muñoz ha destacado que "el artículo 83.2 se sustituye por un apartado del artículo 79 más amplio, referente a los llamados sistemas generales adscritos, los terrenos destinados a sistemas generales podrán ser adscritos a diferentes clases de suelo a efectos de su valoración y obtención".

En esa línea, ha asegurado que "la compensación al modo de obtener un suelo no urbanizable que no deja de ser no urbanizable e incluso protegido se preserva de toda transformación, pero si permite la obtención gratuita y su conservación por parte de la Administración Municipal y compensarla en otro sector, en aprovechamiento en especies".

El otro punto viene motivado por un "error aritmético" y viene referido a la modificación de los artículos 240 y 241, "de modo que recojan que el tipo de licitación o el tipo de la subasta se eleve del 75 al 100 por ciento de la valoración del inmueble, siendo el 75 y el 50 por ciento lo que finalmente se entregue al propietario.

El consejero ha explicado los detalles del acuerdo a los presidentes, decanos y representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), la Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm), y de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento