C's plantea más debates, incompatibilidades a candidatos y reducción "drástica" de gastos en su reforma electoral en CyL

Lo recoge en una PL con ocho puntos que sería una "primera fase" de su reforma, a la que seguiría la modificación del Estatuto

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en las Cortes una Proposición de Ley que forma parte de su "primera fase" de la reforma electoral que pretende llevar a cabo en Castilla y León y que contempla, entre otras cosas, más debates, evitar que los miembros de corporaciones locales de más de 20.000 habitantes puedan ser procuradores y una reducción "drástica" de los gastos que conllevan las campañas.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo en las Cortes, Luis Fuentes, quien ha concretado que la Proposición de Ley de esta "primera fase" es una "reforma inmediata" de la Ley 3/1987 de 30 de marzo, la Ley Electoral de Castilla y León, que incluye medidas que cree que se pueden implementar "rapidísimamente" y se podrían aplicar las próximas elecciones.

En concreto, Ciudadanos propone ocho puntos con cuestiones concretas, el primero la incompatibilidad para poder ser procurador y a la vez miembro de una corporación municipal de más de 20.000 habitanes, entre otros cargos y un segundo la reducción de las campañas electorales autonómicas a diez días, aunque en este punto están abiertos a la "flexibilidad" dado que pueden coincidir comicios.

Asimismo, la propuesta del Grupo tiene como punto "muy novedoso" el establecimiento de un régimen de sustitución temporal de los procuradores —por el siguiente en la lista— por cuestiones de salud (que se prolongue más de 30 días), por baja por paternidad o maternidad o por implicaciones en procesos penales, así como por circunstancias personas debidamente acreditadas que impidan el ejercicio de sus funciones durante un mínimo de 30 días, sustitución que en este caso no excederá de seis meses prorrogables otros tantos.

Otro punto propone la obligatoriedad de las primarias para la elección de los candidatos a presidir la Junta, mientras que en otro apartado se incorpora la obligación de que los candidatos a presidentes de la Junta de los partidos que hayan tenido representación participen en debates en entes públicos o medios privados que tengan al menos un 35 por ciento de aportación de la Junta.

Ciudadanos contempla una reducción de hasta el 55 por ciento de las subvenciones electorales por escaño e incluso por voto recibido, un 37 por ciento de la subvención electoral a los envíos postales y de cerca de un 60 por ciento en el límite de gastos electorales por los partidos que concurran.

En concreto, fijan la subvención de la Comunidad en 4.500 euros por escaño obtenido (ahora establecido en 10.205), 0,18 por voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido, al menos, un escaño (ahora son 0,4 euros), bajan los gastos de envío de propaganda electoral de 0,19 a 0,12 euros por elector y limitan los gastos electorales de cada formación participante en las elecciones a multiplicar 0,15 por el número de habitantes de la circunscripción en la que se presenten (actualmente es de 0,38).

Reforma del estatuto

Tras esta modificación de la Ley, que considera que puede ser "rapidísima", Ciudadanos circunscribe a una segunda fase la modificación del Estatuto de Autonomía, que ahora tiene abierto un periodo para su modificación.

En este momento, plantearían un cambio en el número de procuradores, hasta 85 o incluso 83, ya que el fin es evitar el "bloqueo" que se produce entre el partido del Gobierno y la oposición en las Cortes en la actualidad, al tener la mitad de los 84 procuradores unos y otros.

Además, la propuesta de Ciudadanos pasa por eliminar las circunscripciones provinciales para limitarla a una única que se corresponda con la Comunidad.

En definitiva, ha señalado Luis Fuentes, se trata de cumplir con la demanda de tener una mayor capacidad de llegar al electorado, promover una mayor participación y que el sistema sea más proporcional.

Una vez aprobada la reforma estatutaria, una "tercera fase" supondría una nueva modificación de la Ley Electoral, que plantearía el desbloqueo de las listas, que tendrían 85 candidatos pero el puesto sólo sería vinculante para el primero, que sería el que se presentara a presidir la Junta. De entre los otros 84, cada elector podría elegir a cinco, de tal forma que cualquiera que tuviera un 5 por ciento más de votos que la lista electoral entraría en los primeros puestos, por detrás del número 1.

Esto, a su juicio, sería una novedad muy importante para que los ciudadanos pudieran elegir a los que consideran más adecuados para el grupo parlamentario.

Luis Fuentes ha señalado que lo que han hecho es tomar la iniciativa frente a la "inacción" del PP, que quieren que se adhiera a estas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento