Pasa a disposición judicial un hombre por agredir a un perro con una catana en Las Gabias

  • Los hechos ocurrieron durante la mañana del 17 de enero en el paraje de Las Viñas.
  • El animal se acercó al detenido que, sin mediar palabra, sacó una catana del coche, hirió al perro y salió huyendo.
  • La Guardia Civil recuerda que el maltrato animal está penado en el Código Penal con cárcel e inhabilitación para la tenencia de animales.
Maltrato animal
Maltrato animal
ARCHIVO

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que agrediera, al parecer con una catana, a un perro que resultó gravemente herido.

Los hechos sucedieron en el paraje conocido como Las Viñas, en el término municipal de Las Gabias, en la mañana del día 17, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

El propietario y su perro paseaban por el camino de La Viñas cuando el animal se acercó al ahora detenido y este, sin mediar palabra, abrió su coche, sacó una catana y atacó al animal, hiriéndolo de gravedad en el lomo, tras lo que huyó del lugar. El dueño llevó a su perro a una clínica veterinaria y después denunció los hechos en el puesto de la Guardia Civil de Las Gabias. Afirmó desconocer la identidad del agresor y los únicos datos que pudo aportar sobre él fueron el modelo y el color del coche en el que huyó.

La Guardia Civil de Las Gabias, a pesar de los pocos datos con los que contaba, ha conseguido identificarle y lo ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado por un delito de maltrato animal.

En el Código Penal

El Instituto Armado recuerda que el artículo 337 del Código Penal, el que habla de maltrato animal, ha sido recientemente modificado y ahora puede ser constitutivo de delito el maltrato de un animal al que se le cause la muerte o lesiones graves; el maltrato cruel, independientemente de que haya o no muerte o lesiones del animal; la explotación sexual de los animales o su abandono.

También utilizar armas o medios peligrosos para la vida del animal, ensañarse con él, causarle la pérdida de un órgano, sentido o miembro, o maltratarlo en presencia de un menor de edad, serán consideradas agravantes. Además de la pena de prisión, los maltratadores podrán ser inhabilitados, no sólo para trabajar con animales, sino para su tenencia con carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento