La Junta destina a la comarca de Antequera más de 4 millones de euros para planes de empleo

La Junta de Andalucía destinará a la comarca malagueña de Antequera, en virtud de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo, una inversión que supera los cuatro millones de euros, para los programas Emple@Joven y Emple@30+, que beneficiarán a los 103 municipios de la provincia.
Ruiz Espejo presena los planes de empleo en Antequera
Ruiz Espejo presena los planes de empleo en Antequera
EUROPA PRESS/ JUNTA
Ruiz Espejo presena los planes de empleo en Antequera

La Junta de Andalucía destinará a la comarca malagueña de Antequera, en virtud de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo, una inversión que supera los cuatro millones de euros, para los programas Emple@Joven y Emple@30+, que beneficiarán a los 103 municipios de la provincia.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Francis Montiel, quienes han indicado que estos programas beneficiarán a más de 10.200 personas en la provincia malagueña.

Para los 21 municipios que conforman la comarca antequerana se contempla una dotación total de 4.042.336 euros, de los cuales la mayor partida corresponde al municipio de Antequera, con 1.431.267 euros, seguido de Campillos con 323.725; Archidona, 297.927; Alameda 194.209 y Villanueva del Trabuco, 178.946 euros, entre otros.

Ruiz Espejo ha incidido en que la generación de empleo "sigue siendo la principal preocupación del Gobierno andaluz en la nueva legislatura y por eso la puesta en marcha de nuevos planes que permitan la generación de nuevas oportunidades".

Estos planes, ha añadido, se enmarcan en la nueva ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero.

Al respecto, ha señalado que la provincia de Málaga acabó el año 2015 con una bajada anual del desempleo "y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es un tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo".

También Ruiz Espejo ha afirmado que "todas estas inversiones, todas estas medidas y políticas del Gobierno andaluz ayudan, suman y contribuyen" a luchar contra el desempleo en la provincia, ya que "del mismo modo que el ciudadano tiene como principal preocupación encontrar un empleo, la Junta de Andalucía tiene como eje prioritario de sus políticas promover la creación de puestos de trabajo, y en esa tarea no vamos a cejar en nuestro empeño", ha subrayado.

"Vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos a esa tarea, para conseguir que 2016 sea un año de oportunidades para el empleo y un año de oportunidades para las personas, porque no puede haber una recuperación económica que no pase por generar oportunidades para las personas y por una mayor creación de empleo", ha concluido Ruiz Espejo.

El denominado Emple@Joven, dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años y está dotado con 25 millones de euros. Por otro lado, el programa Emple@30+ beneficiará a un grupo de población de 30 años o más y cuenta con una partida de 17,5 millones.

La Junta transferirá el dinero a los Ayuntamientos, que serán los encargados de llevar a cabo las contrataciones. En esta nueva ley se ha incluido una modificación referida al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del cien por cien de las ayudas frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior.

Así, a partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+.

Junto a estos dos planes, la nueva Ley de medidas urgentes recoge también iniciativas para favorecer la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años, autónomos y un Programa para el Retorno del Talento. La globalidad de todos estos planes contará con una inversión regional de 381,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento