UPN pide a PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo "por el bien de España"

No quiere elecciones, pero acepta buscar mecanismos constitucionales para que la interinidad dure lo menos posible y haya "estabilidad"
El Rey ha recibido al diputado de UPN Íñigo Alli
El Rey ha recibido al diputado de UPN Íñigo Alli
POOL
El Rey ha recibido al diputado de UPN Íñigo Alli

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli ha pedido este jueves a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos.

Así lo ha trasladado Alli en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto el monarca con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.

El diputado de UPN ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre y ha explicado que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar.

Por ello, confía en que "haya acuerdos" y los grandes partidos políticos sean capaces de llegar a pactos "desde la diferencia". "Corresponde ahora a la responsabilidad de los políticos ponernos de acuerdo para afrontar los grandes retos. Lo grandes líderes se tienen que sentar a hablar pensando en el interés general de los ciudadanos", ha reiterado.

En este punto, ha puesto el ejemplo de Navarra, donde UPN y los socialistas llegaron a un acuerdo de gobernabilidad durante la pasada legislatura, lo que permitió a la comunidad foral, según ha presumido, tener las mejores cifras de empleo, sanidad o cotización social del país.

"Con ese acuerdo y desde la dificultad se puede llegar a soluciones", ha reiterado sin querer entrar a valorar las diferentes hipótesis que podrían darse si ninguno de los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, quieren someterse al debate de investidura.

De esta forma, Alli ha evitado valorar la posibilidad de que el Rey tuviese que buscar algún resquicio legal para disolver las Cortes sin que haya antes debate de investidura y se ha limitado a sostener que España necesita "estabilidad, seguridad y tranquilidad".

"los españoles ya han hablado en las urnas"

Además, ha aceptado la necesidad de buscar los "mecanismos" para que esta situación de interinidad dure "el menor tiempo posible" y ha apoyado recurrir a los procedimientos "acordes a la Constitución" que permitan dar "estabilidad al presente y el futuro del país".

Sin embargo, ha insistido en que no es partidario de unas nuevas elecciones porque "los españoles ya han hablado en las urnas" y, a su juicio, ahora "se espera" que los políticos sean capaces de llegar a acuerdos.

Tampoco se ha pronunciado el diputado de UPN sobre la posibilidad de que el PP se abstuviera en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez si los socialistas hubieran alcanzado un acuerdo con Ciudadanos. "Haremos cumplir nuestro compromiso previo a las elecciones con el PP. Y cualquier otro escenario se llevaría a los órganos de decisión de UPN", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento