A partir de 2008 las pruebas diagnósticas no podrán retrasarse más tres meses

  • Los usuarios podrán denunciar las demoras.
  • El objetivo es monitorizar todas las listas de espera quirúrgicas.
  • La consellera de Salud mantiene el compromiso de mejorar la accesibilidad al sistema.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha anunciado hoy que a partir de octubre de 2008 las pruebas diagnósticas no se podrán retrasar más de tres meses y que los usuarios podrán denunciar las demoras.

Listas de espera

Marina Geli, que ha presentado los datos de las listas de espera quirúrgicas de los últimos seis meses en Cataluña, ha anunciado que para el final de la legislatura se quieren monitorizar todas las listas de espera quirúrgicas, y que, tras las catorce intervenciones que la Generalitat garantiza que se practican en un plazo máximo de seis meses, su departamento trabaja en otros quince procedimientos.

A las operaciones que se hacen en un plazo máximo de seis meses, de cataratas, varices, hernias, colecistectomías, artroscopia, operaciones de próstata, canal carpiano, amigdalitis, circuncisión, prótesis de cadera y de rodilla, histerectomía, juanetes y la extracción de quistes, se añadirán a las intervenciones de columna, suelo pélvico, lacrimales, fístulas anales, hernias, y otras patologías otorrinas.

Otro propósito del departamento es trabajar en las visitas de especialidades y establecer también unos plazos máximos, y para ello se trabaja con los centros y con los contratos programa para mejorar el acceso de los enfermos a los especialistas.

Tiempo medio de espera

El tiempo medio de espera de los catalanes para operarse era, a finales de junio, de 3,89 meses, un 10,16% menos que en junio de 2006, que era de 4,33 meses, y entre junio de 2006 y 2007 se hicieron, de las catorce cirugías con garantía, 82.198 operaciones en Cataluña.

La titular de Salud ha remarcado que aunque los datos son positivos, no está satisfecha y mantiene el compromiso de mejorar la accesibilidad al sistema, aunque la actividad ha crecido, y bajan las listas y el tiempo de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento