Cuadros millonarios de Picasso, Matisse, Monet, Léger... en una opulenta subasta de Sotheby's

  • La casa de subastas anuncia la salida a venta en Londres de 54 lotes de obras maestras impresionistas, surrealistas y expresionistas.
  • Esperan obtener una caja total de entre 127,5 y 180,8 millones de euros.
  • La pintura más preciada es 'Cabeza de mujer', un retrato de 1935 de Picasso de su 'musa dorada', Marie-Thérèse Walter, que tiene un precio estimado de 26 millones.
'Cabeza de mujer', pintado por Picasso en 1935 con su amante Marie-Thérèse Walter como modelo
'Cabeza de mujer', pintado por Picasso en 1935 con su amante Marie-Thérèse Walter como modelo
Courtesy Sotheby's
'Cabeza de mujer', pintado por Picasso en 1935 con su amante Marie-Thérèse Walter como modelo

La primera subasta de arte de alto nivel de la temporada se celebrará el 3 de febrero en los salones de la sede londinense de la casa Sotheby's, que sacará a puja 54 lotes con obras de, entre otros, Claude Monet, Henri Matisse, Edgar Degas, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Paul Delvaux, René Magritte, Fernand Léger y Marc Chagall. La pieza estrella es Tête De Femme (Cabeza de mujer), un retrato de Picasso datado en 1935 para el que posó como modelo su musa dorada y amante, Marie-Thérèse Walter.

Aunque no se espera ningún récord y parece poco probable que cualquiera de las piezas entre en la lista de las diez más caras de la historia de las subastas —encabezada por Las mujeres de Argel (versión 0), de Picasso, vendida en 2015 por 160,9 millones de euros—, Sotheby's confía en hacer en la sesión una caja final sustanciosa que rondará, según calculan, entre 127,5 y 180,8 millones. Titulan la subasta, que comenzará a las 19 horas GMT, Impressionist & Modern Art Evening Sale [catálogo completo en línea]. Se completa con otra simultánea Surrealist Art Evening Sale [catálogo].

La musa embarazada

En el óleo de Picasso, una obra de síntesis entre el surrealismo y el cubismo, la modelo Walter, con la que el pintor mantenía una relación extramarital desde finales de los años veinte, aparece con una luna creciente en la cara, un guiño mitológico a Diana, diosa de la fertilidad, y al embarazo de la amante del artista. Fue el último retrato que Picasso hizo de la bella mujer antes de dejar de verla durante un año por consejo legal, ya que el artista tramitaba el divorcio de su primera esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova.

El retrato, por el que Sotheby's espera que las ofertas puedan alcanzar los 26 millones de euros, refleja la apasionada relación de Picasso con Walter, a la que presenta sonriendo y con gesto de confianza sobre una trama enrejada verdosa. La mujer tuvo una hija, Maya, con el pintor, con el que vivió tras la culminación del divorcio y hasta que él se lió con la también artista Dora Maar. En 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso, la ex musa dorada se suicidó por ahorcamiento.

Las telas estampadas de Matisse

Otra pieza que llegarán a cotizaciones notables en cuantía son La Leçon de piano (La lección de piano, 1923), una obra mayor de Matisse, que sale al mercado tras 89 años en manos de la colección privada británica. Una de las mejores composiciones del periodo del artista en Niza, en el cuadro aparecen por primera vez las telas de tonos vibrantes y complejos estampados que serían a partir de entonces una seña de identidad del artista. La escena representa a la modelo favorita de Matisse, Henriette Darricarrère, y sus dos hermanos menores. La casa de subastas calcula que la tela se venderá por unos 23 millones de euros como precio más alto.

Por más o menos la misma cantidad, dicen desde Sotheby's, se subastará Le Palais Ducal vu de Saint-Georges Majeur (El Palacio Ducal de San Jorge Mayor), una de las varias escena del Gran Canal de Venecia pintadas por Monet a comienzos del siglo XX. Esta, datada en la primera visita del artista a la ciudad, en otoño de 1908, juega con la niebla matinal de la ciudad, el ornamento bizantino de la arquitectura y la rítmica expansión del agua.

Explícita vulva

En escultura destaca sobre los demás lotes el bronce de Rodin Iris, messagère des Dieux (Iris, mensajera de Dios, 1890-1891), un atrevido cuerpo femenino desnudo y suspendido en el aire con la explícita vulva como centro de la pieza. El alto contenido erótico, la expresividad y el siempre en alza caché de Rodin hace concebir a los subastadores una cifra máxima de 10,7 millones de euros en la venta.

También se ofrecerán obras de alto valor del expresionista alemán Franz Marc (Grosse Landschaft, Gran paisaje), una escena con un grupo de caballos, el animal que, según el pintor, representaba el ideal de belleza y dinamismo, y que podría llegar a los ocho millones de euros, y Eléments mécaniques (Elementos mecánicos), de Léger, que rondará los cinco millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento