El Gobierno de EE UU incrementa sus esfuerzos para proteger a la población del Zika

Fotografía que muestra al mosquito transmisor del virus del Zika.
Fotografía que muestra al mosquito transmisor del virus del Zika.
EFE
Fotografía que muestra al mosquito transmisor del virus del Zika.

El presidente estadounidense Barack Obama se ha mostrado "preocupado" por la propagación del virus del Zika, que ya afecta a 22 países del continente americano ensañándose especialmente con Brasil, donde han comenzado las labores para contener al mosquito transmisor de este virus, del dengue y del chikunguña. Así, el mandatario ha hecho una petición expresa para "acelerar" la investigación y que se desarrollen mejores pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias, por lo que el Gobierno estadounidense está incrementando sus esfuerzos

La mayor parte de esos esfuerzos actualmente se centran "en el intercambio de información con el público acerca de los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos", explicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien añadió que es primordial que los ciudadanos "estén correctamente educadas sobre los riesgos del virus", así como tomar todo tipo de medidas necesarias "para combatir la enfermedad".

Este martes, Obama se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de salud y seguridad nacional para hablar precisamente de la propagación del Zika. Entre otros, la secretaria de Salud de EE UU, Sylvia Mathews Burwell, y el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, informaron al presidente de los "factores" que podrían contribuir a la propagación del virus en el país, de acuerdo con la Casa Blanca.

Durante la reunión, Obama "hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para tener disponibles mejores pruebas de diagnóstico y desarrollar vacunas y terapias", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los CDC aún no han determinado un vínculo definitivo entre el virus de Zika y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia en los países afectados, pero han extremado las alertas como medida de precaución. Además, las autoridades de Estados Unidos se unieron este martes a las advertencias internacionales por la propagación del virus y pidieron que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados deban ser sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Estados Unidos también ha emitido una alerta de viaje a varios países de la región, en la que incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, la Guayana Francesa, Martinica, Haití, Surinam, Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde, Samoa y Puerto Rico.

La semana pasada la OMS ya alertó de la extensión del virus Zika por todo el continente americano, a excepción de Chile y Canadá. Aunque el mosquito transmisor afecta principalmente al continente americano, este martes las autoridades danesas confirmaron el primer caso de este virus en un residente del país tras dar positivo en las pruebas pertinentes.

Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por Centroamérica y Sudamérica y que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus, oeste de Dinamarca, según informó el diario local Berlingske Tidende.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2658073/0/turista-danes-virus-zika/#xtor=AD-15&xts=467263

Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por Centroamérica y Sudamérica y que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus, oeste de Dinamarca, según informó el diario local Berlingske Tidende. En Londres fueron tres los casos que se diagnosticaron la semana pasada de ciudadanos que regresaron a Reino Unido tras haber viajado por Sudamérica. En concreto, en Colombia, Surinam y Guyana. Tras este anuncio el gobierno quiso recalcar que el virus no se contagia entre personas.

En España, el ministro de sanidad en funciones, Alfonso Alonso, hizo un llamamiento para tranquilizar a la población asegurando que el riesgo de que se produzca en nuestro país "es muy bajo", pese a lo que se pondrá en marcha un protocolo para evitar riesgos y pese a que hace unos días fueron diagnosticadas dos personas en Cataluña.

No existe una vacuna contra el Zika, por lo que la única forma de protegerse es evitar las picaduras del mosquito que transmite la enfermedad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2655654/0/reino-unido-virus-zika/britanicos-viaje-sudamerica/colombia-surinam-guyana/#xtor=AD-15&xts=467263

Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el zika, de manera que la única forma de protegerse es evitar las picaduras del mosquito que transmite la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento