Ángeles Caso: "Un país que no respeta la cultura estará condenado siempre a la esclavitud mental"

La autora asturiana ha visitado este miércoles la Universidad de Huelva para charlar de cerca con sus lectores

Ángeles Caso, escritora y periodista de 56 años, licenciada en historia del arte y popularmente conocida por haber sido presentadora de del telediario de TVE a mediados de los 80, ha asegurado este miércoles que "un país que no respeta la cultura está condenado siempre a la esclavitud mental".

Caso ha trabajado en numerosos medios de comunicación pero su labor profesional a lo largo de las últimas décadas ha estado centrada en su mayor vocación, la escritura, de la que ha hablado esta tarde en el ciclo 'Presencias Literarias' de la Universidad de Huelva, en el Campus de El Carmen.

Desde principios de los 90, ha publicado numerosas biografías, ensayos históricos y novelas, entre las que destaca 'Contra el viento', ganadora del Premio Planeta (2009); 'Un largo silencio', ganadora del Premio Fernando Lara de Novela (2000), o su más reciente novela biográfica 'Todo ese fuego' (publicada el 15 de septiembre de 2015), en la que aborda la personalidad de las hermanas Brontë.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, la escritora ha reconocido que algunos de sus libros "han funcionado bien, otros no", a lo que ha añadido que "un libro no da para vivir, excepto que ganes el Premio Planeta o que seas un autor de best seller, lo cual no es mi intención".

"De lo que vivimos realmente los escritores es de cuestiones que surgen en torno a la literatura, como conferencias y artículos, fundamentalmente", remarca la autora, no obstante, ha precisado, "el problema actual es que los libros se venden muchísimo menos y conferencias casi no hay, además de otros problemas añadidos que tienen que ver con la situación del país y con el gobierno del PP".

A su juicio, "el mundo de la cultura está arrasado, en parte por la crisis y en parte por un gobierno que ha utilizado la crisis como una excusa para acabar con la cultura en España", por lo que insiste en que "un país que no respeta la cultura, el pensamiento y la creación, estará condenado siempre a la pobreza y a la esclavitud mental".

En este mismo sentido, ha reconocido que le persigue la idea de "marcharse de España" con el fin de llevar "una vida tranquila, en la que me sintiese respetada por las administraciones y por los gobiernos del país de turno. Pero yo no quiero irme de este país, yo quiero luchar por cambiar España. Ahora mismo tengo un compromiso con un proyecto político, que es Podemos, y no quiero tirar la toalla", ha precisado.

Su último libro

En cuanto a su último libro, sobre la personalidad de las hermanas Brontë, ha hecho hincapié en que su pretensión no era invertar algún hecho de la vida de estas hermanas, "sino ponerle imaginación a sus almas e intentar recrear su mente", por lo que espera que quien la lea entienda que "no es una novela histórica en el sentido de que se cuenten sucesos, tramas ni acontecimientos, sino que es una novela que transcurre en un día, dentro de la mente de las hermanas Brontë".

Tras recononcer que las descubrió tarde, asegura que se quedó "totalmente boquiabierta por el talento extraordinario y por el atrevimiento que habían tenido al escribir algo así en pleno siglo XIX. Además, hace tres o cuatro años visité su casa, y al estar allí y ver el espacio en el que trabajaban, me quedé muy impresionada".

"De aquel comedor salieron en un mismo verano dos de las grandísimas novelas del XIX, 'Cumbres borrascosas' y 'Jane Eyre', lo cual me parece un acontecimiento extraordinario en la historia de la literatura y de las mujeres. Después de eso tuvieron una vida breve y trágica, por lo que me apeteció recomponer un día de aquel verano, en el que estaban escribiendo sus novelas, felices", remarca la autora.

Otros encuentros

Además de este encuentro, el área de Cultura de la Universidad tiene prevista para esta semana la primera edición del festival 'El día de la Marmota' (edición Huelva), con las actuaciones de las bandas Jaramago Joe, Visión Sonora, Delbosque, Coppermine, Marklenders e Hidalgo.

La próxima cita de 'Presencias Literarias' tendrá lugar en marzo, con la visita de Carmen Posadas y Marta Robles al Campus de El Carmen, en la que hablarán de su libro 'Usted primero'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento