El Atlético, Mahou y el Ayuntamiento pactan la demolición del Calderón

  • Un espacio verde, posiblemente con un lago, sustituirá al estadio y al tramo de la M-30 que todavía discurre en superficie.
  • En lugar de la fábrica cervecera se edificarán torres de viviendas.
  • Los colchoneros se trasladarán a La Peineta, icono de Madrid'16.
  • Es el principal plan urbanístico de la segunda legislatura de Gallardón.
El alcalde Gallardón firma el plan urbanístico para la zona del Calderón con los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, y de Mahou, Juan Gervás.
El alcalde Gallardón firma el plan urbanístico para la zona del Calderón con los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, y de Mahou, Juan Gervás.
EFE
El alcalde Gallardón firma el plan urbanístico para la zona del Calderón con los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, y de Mahou, Juan Gervás.

Finalmente, el estadio Vicente Calderón desaparecerá, y los seguidores del Atlético de Madrid tendrán que animar a su equipo desde las gradas de La Peineta. Donde ahora se levanta la tradicional sede colchonera se creará un espacio verde que completará el proyecto Madrid Río; a su vez, sobre los terrenos de la fábrica de Mahou se construirán torres de viviendas. Son las claves del nuevo plan urbanístico que firman hoy las tres partes implicadas: el Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y la cervecera Mahou.

Hipótesis resueltas

El distrito de Arganzuela cambiará de cara durante esta legislatura si, finalmente, se desarrolla el plan que el equipo de Gallardón tiene en mente. Durante la última semana se lanzaban hipótesis sobre los usos que se daría al espacio liberado que ahora ocupan el Vicente Calderón y la fábrica de Mahou, después de que el club deportivo y la cervecera pidieran al Ayuntamiento la recalificación de sus terrenos.

Ahora ya se ha pactado el futuro urbanístico de la zona, en una firma a tres entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, y de Mahou, Juan Gervás; además de la división inmobiliaria del Club, Miguel Ángel Gil Marín.

El estadio colchonero será desmantelado y el tramo de la M-30 que discurre bajo sus gradas será soterrado, completando así la desaparición de la carretera de circunvalación bajo la ribera del río Manzanares. Como contraprestación, el Consistorio cederá al Atlético de Madrid el estadio de La Peineta, unas instalaciones de propiedad municipal incluidas dentro de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

El Atlético recibirá el estadio olímpico como una cesión administrativa y podrá explotarlo como si fuera de su propiedad, es decir, podrá buscar patrocinadores y colocar sus símbolos. Después de que se celebren los Juegos Olímpicos, las instlacioes pasarían a ser propiedad del club, aunque con la condición de que no se modifiquen los usos deportivos.

Parque en la ribera del río

El Calderón será sustituido por un espacio verde que conectará con el paseo arbolado que se está construyendo en la ribera del Manzanares. De esta forma, el Ayuntamiento quiere recuperar la zona para el disfrute de los ciudadanos, dentro del cariz medioambiental que quiere imprimir a su segunda legislatura en la ciudad. Donde ahora se encuentra el terreno de juego del Atlético se instalará un lago, como se apuntaba la pasada semana.

Según el alcalde, este parque será "uno de los espacios más hermosos de la ciudad, al que la afición podrá volver a rememorar el pasado y quizás a festejar sus futuras victorias"

Torres en la cervecera

El plan se completará con la construcción de torres en la zona donde descansa la fábricas de cervezas de Mahou, en el paseo Imperial. En total se recalificarán más de 92.000 metros cuadrados, de los que cerca de 30.000 metros cuadrados corresponden a los terrenos del Atlético y el resto, a Mahou. De los beneficios que se extraigan al edificar en la zona, Mahou se llevará dos tercios, mientras que el club deportivo se hará con un tercio. La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, apuntó que todavía no se ha decidido el diseño de los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento