El Parlament catalán crea el próximo jueves la comisión del Proceso Constituyente

  • Es una de las 29 comisiones que tendrán lugar esta legislatura en la cámara catalana.
  • El próximo jueves, desde las 9.30 hasta las 17.30 horas se constituirán 27.
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, presidirá las sesiones constitutivas de cada comisión.
Parlament
Parlament
RTVE
Parlament

El Parlament constituirá el jueves la comisión de estudio del Proceso Constituyente, una de las 29 comisiones que tendrán lugar en la cámara catalana durante esta legislatura, han explicado la cámara catalana en un comunicado.

La mayor parte de las comisiones las integran 21 miembros: 10 de JxSí, cuatro de C's, dos del PSC, de SíQueEsPot y del PP, y una de la CUP según acordó la Mesa y la Junta de Portavoces en noviembre.

En la jornada del jueves, desde las 9.30 hasta las 17.30 horas, se constituirán 27, ya que la comisión del Estatuto del diputado y la de reglamento ya están constituidas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asistida por el secretario general de la cámara y el abogado correspondiente, presidirá las sesiones constitutivas de cada comisión.

En cada sesión, los diputados ratificarán los miembros de las mesas de cada comisión, formada en casi todos los casos por una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. En primer lugar, se constituirán las comisiones legislativas, que son las que pueden tramitar cualquier iniciativa parlamentaria y las únicas que pueden dictaminar sobre proyectos o proposiciones de ley --en total serán 15 comisiones--.

La primera en constituirse será la de governación, administraciones públicas y viviendam a la que seguirá la de asuntos institucionales, economía y hacienda; la de acción exterior y cooperación; la de relaciones institucionales y transparencia; enseñanza; salud; interior; territorio; cultura; justicia; trabajo; asuntos sociales y familias; empresa y conocimiento; agricultura, ganadería, pesca y alimentación; y medio ambiente y sostenibilidad.

Después se constituirán las de seguimiento: por la mañana la de igualdad de las personas y a partir de las 15.00 horas las de políticas de juventud, la de infancia y la de seguridad viaria.

Sesión del proceso constituyente a las 16.15 horas

A renglón seguido, comenzarán las sesiones constitutivas de las comisiones de estudio: a las 15.45 la de medidas de lucha contra la corrupción y para la regeneración democrática, a las 16.00 la de políticas industriales en el sector de la automoción y las 16.15 la de Proceso Constituyente.

Esta última la concibieron JxSí y la CUP como una comisión legislativa, pero, para conseguir que SíQueEsPot votara a favor y para evitar obstáculos judiciales, se decidió que se abordara desde una comisión de estudio.

De hecho, en el pleno del pasado miércoles se aprobaron todas las comisiones por unanimidad excepto la de Proceso Constituyente que obtuvo los 80 votos a favor de los tres grupos parlamentarios que le daban apoyo y los 51 votos en contra de C's, PSC y PP.

Para terminar la jornada, a partir de las 16.30 horas comenzarán las sesiones constitutivas de las cinco comisiones creadas por ley: la de peticiones, materias secretas o reservadas; la del Síndic de Greuges, la de la Sindicatura de Cuentas y la de control de la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento