La Presidencia cántabra en Picos de Europa aboga por empezar a tramitar este año el Instrumento de Gestión del Parque

Oria informa a los alcaldes de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso que el Plan del Lobo se aprobará "en próximas semanas"

La Presidencia de turno de Cantabria del Parque Nacional de Picos de Europa pretende que en 2016 se inicie ya la tramitación del Instrumento de Gestión Integrada de este espacio, para el que se abrirá un proceso de participación pública más allá de lo formal.

De cara a la tramitación de este instrumento, "equivalente" al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), lo que se pretende es escuchar a todos los agentes interesados para lo que se mantendrán reuniones en cada municipio y con diferentes sectores sociales y económicos, fijando un calendario de encuentros que se consensuará con los ayuntamientos.

Así se lo ha explicado este miércoles el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en calidad de presidente de turno de la Comisión de Gestión y del Patronato del Parque, a representantes de los municipios cántabros que aportan terrenos al Parque, en concreto con los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares, Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y Tresviso, Francisco Javier Campo.

Han estado presentes también el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, y el del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Ayudas "en el primer cuatrimestre"

A todos ellos, Oria les ha anunciado la intención de convocar y publicar "en el primer cuatrimestre" de este año las ayudas para actuaciones de entidades locales, empresas y particulares en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria en una cuantía "similar" a la del año pasado.

Durante el encuentro, ha expuesto a los representantes municipales algunas de las prioridades de la Consejería de Medio Rural para el Parque en esta legislatura, destacando como "premisa básica" el objetivo de "lograr una mayor cercanía de la gestión del Parque con los habitantes de la zona cántabra y especialmente con las entidades locales".

Para ello, se pondrán en marcha diversas medidas, como la celebración de reuniones periódicas de trabajo entre los representantes de las entidades locales y los de la Consejería.

También les ha garantizado la presencia del codirector por Cantabria dos días a la semana en el Centro de Sotama para atender presencialmente todas las visitas, consultas o reuniones que le sean requeridas por cualquier persona en relación con el Parque Nacional en Cantabria.

Se quiere también dotar de una mayor actividad y relación con la comarca lebaniega al Centro de Sotama, instalación que se quiere ofrecer a todos los ayuntamientos lebaniegos para la celebración de actos acordes con las instalaciones y finalidad del mismo.

Además, les ha comunicado que se buscará impulsar iniciativas desde el Parque para lograr una mayor colaboración con centros educativos, asociaciones, Mancomunidad y Grupo de Acción Local, así como integrar el sistema de uso público del Parque Nacional en el Programa Naturea que se desarrolla en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, según el convenio 2016-2022 entre la Consejería de Medio Rural y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El plan de gestión del lobo,

En "próximas semanas"

Por otro lado, y al hilo de la inminente aprobación prevista del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria "en las próximas semanas", Oria ha comunicado la intención de lograr "la máxima coordinación y coherencia entre dicho Plan y los criterios de gestión del lobo dentro del Parque Nacional" y teniendo "muy en cuenta" que este espacio se rige por una normativa básica de ámbito estatal.

En esta línea, y siempre que sea factible dentro de ese marco legal, Cantabria quiere aplicar en todo su territorio, "sin excepciones", el sistema de pago de daños producidos por la fauna silvestre a través del seguro que tiene contratado la Consejería de Medio Rural; los criterios y protocolos para la verificación de los daños por parte de los técnicos auxiliares del Medio Natural, y el régimen de ayudas a la adopción de medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales, o sistemas equivalentes, que se apliquen en el contexto de la gestión del lobo o de otras especies de fauna.

Lago ándara

También ha salido a relucir en el encuentro la restauración del lago de Ándara, sobre la que la Consejería de Oria se ha mostrado "partidaria" de continuar con el proyecto porque supone recuperar una "zona degradada por la actividad minera".

Sin embargo, ha insistido en que apoyará este proyecto "siempre" que se cumplan dos premisas que considera "esenciales": Que el proyecto definitivo cuente con los informes favorables de todos los organismos competentes y que éste "sea viable desde el punto de vista técnico y económico" y "ajustado a la capacidad inversora del Consorcio en Cantabria y compatible con el desarrollo del Plan Ordinario de Actividades".

Respecto a esta restauración, Oria ha señalado que el proyecto de restauración de este lago que el anterior Gobierno regional (PP) vendió como de "ejecución inminente" no contaba con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Revisión de los estatutos

Por otra parte, Oria ha expresado en la reunión la postura a favor de Cantabria de que se aborde una revisión de los actuales estatutos reguladores del Consorcio Interautonómico para la gestión del Parque Nacional, tal y como se acordó en la reunión de la Comisión de Gestión del Parque celebrada el pasado octubre.

La Comisión encargó a los tres directores generales competentes en materia de espacios protegidos en cada una de las tres comunidades autónomas que forman parte del Parque (Cantabria, Asturias y Castilla y León) el estudio de las alternativas y las modificaciones que se consideren adecuadas de esos estatutos para mejorar los procedimientos de trabajo para simplificar trámites y reforzar la seguridad jurídica de las decisiones que se adoptan.

Oria se ha mostrado de acuerdo con ello siempre que haya "plena garantía de una gestión integrada y coordinada y salvaguardando la unidad ambiental del Parque".

Integración de los trabajadores

También en la reunión, el consejero anunció que está previsto tramitar una modificación de la Estructura Orgánica y de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para la integranción funcional del personal transferido a Cantabria junto con la gestión del parque dentro de la Dirección General de Medio Natural.

Según ha dicho, Oria considera que esta integración es "clave" para lograr la "máxima eficiencia" de los medios disponibles, para resolver "algunos problemas de coordinación que se han detectado" y para evitar los "perjuicios" que, a su juicio, sufren los trabajadores por el hecho de no estar adscritos a unidades concretas.

Ha explicado que Cantabria es la última comunidad en realizar esa tarea, que, según ha dicho, debería haberse resuelto "en un plazo razonable después de la transferencia que tuvo lugar en diciembre de 2010" y que —ha dicho— "el anterior Gobierno no abordó".

Precisamente para tratar este mismo tema, y una vez finalizada la reunión con los representantes municipales, el consejero de Medio Rural se reunió con los trabajadores del Parque Nacional, a los que expuso la intención de realizar esta integración total, a todos los efectos, en la estructura de la Dirección General del Medio Natural.

A estos les garantizó que esa integración "en ningún caso" va a suponer la desaparición de ninguno de los puestos de trabajo existentes en la actualidad.

A la reunión, también han asistido el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el Codirector por Cantabria y actual Director-Conservador del Parque Nacional, Agustín Santorí, y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural, Ángel Serdio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento