El ministro de Justicia no descarta otro juicio por la muerte de Marta si hay nuevas pruebas

  • Rafael Catalá supedita la apertura de un nuevo proceso a nuevas informaciones, testimonios o pruebas.
  • Además, anuncia que el PP propondrá la constitución de nuevos juzgados mixtos para casos en los que los presuntos culpables sean adultos y menores.
  • Los padres de la joven asesinada en 2009 le entregaron ayer casi 1,4 millones de firmas al ministro para repetir el juicio.
  • Se cumplen siete años de la muerte de Marta del Castillo.
El interior de la sala donde se celebra el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo.
El interior de la sala donde se celebra el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo.
EUROPA PRESS
De esta manera los padres de Marta del Castillo entregaban en el Ministerio de Justicia un total de 1,4 millones de firmas para exigir que se repita el juicio por el asesinato en 2009 de la joven sevillana a la luz de las nuevas pruebas gracias a los servicios de un supuesto infiltrado. La familia de Marta denuncia que "de las cinco personas implicadas sólo una fue condenada", Miguel Carcaño.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este miércoles que en caso de que surgieran nuevas pruebas, testimonios o informaciones sobre el caso de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada hace siete años, podría abrirse un nuevo juicio para enjuiciar a las personas ya procesadas u otras nuevas por nuevos delitos.

En rueda de prensa en el Ministerio de Justicia, tras reunirse con los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, Catalá ha explicado que no se trata de abrir los juicios que están finalizados y que ya tienen sentencia firme. "No se pueden abrir esos juicios, se pueden abrir nuevos", ha incidido.

Los padres de la joven sevillana, por cuyo asesinato solo fue condenado Miguel Carcaño, han entregado al ministro los casi 1,4 millones de firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y que piden un nuevo juicio a la luz de las nuevas pruebas que habría recopilado la familia gracias a los servicios de un supuesto infiltrado.

Juzgados para adultos y menores

Además, Catalá ha anunciado que el PP promoverá en la "próxima etapa parlamentaria" una proposición de ley para que cuando haya casos en los que los presuntos culpables sean adultos y también menores se constituyan órganos jurisdiccionales mixtos que los juzguen, como es el caso de Marta del Castillo.

El ministro ha defendido que la existencia de esos tribunales mixtos es "absolutamente coherente" con las obligaciones de España en derecho internacional y que "respeta la legislación del menor". "Puede seguramente introducir un resultado más coherente en la investigación y enjuiciamiento de este tipo de delitos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento