Antonia San Juan, caracterizada por ser uno de los baluartes de la libertad de expresión escénica, llega al Teatre Talia con 'Mi lucha', un espectáculo que huye del "humor blanco" y busca remover la conciencia de los espectadores a través de diversos monólogos.

Así lo ha asegurado la actriz durante la presentación del montaje en Valencia, que estará en cartel dos semanas, hasta el próximo 7 de febrero. Se trata del cuarto espectáculo unipersonal después de 'Otras Mujeres', 'Las que faltaban' y 'Lo mejor de Antonia San Juan'.

Ahora, 'Mi lucha', de la que además es directora, reúne textos del escritor y guionista canario Félix Sabroso, del periodista y guionista Enrique Gallego y textos escritos por ella misma.

Esta apuesta escénica es toda una "declaración de intenciones" en la que la intérprete reivindica su pensamiento sobre lo que ocurre en la sociedad hoy en día, adentrándose en situaciones cotidianas como la soledad, el amor, la enfermedad, la muerte, educación familiar, el maltrato, el machismo, la religión, la ciencia, las ideologías maniqueas, la subjetividad o las tradiciones, provocando desde momentos "dolorosos" a momentos "entrañables".

"Yo no hago humor blanco", ha asegurado San Juan. "Prefiero que la gente salga con una frase del teatro". "Remover al espectador sigue siendo mi manera de hacer espectáculos", ha argumentado, "y el que quiera se va a reír y el que quiera va a encontrar mala hostia".

A través del monólogo, presentados en un formato propio se basa en textos teatrales, Antonia San Juan sigue la búsqueda de su "identidad como actriz".

'Mi lucha' es un nuevo reto al que se enfrenta la actriz canaria, galardonada recientemente por el Diario de Avisos con el premio Taburiente por su lenguaje y estilo personal, y en el que desarrolla el papel de su propia hermana gemela, alguien que no la soporta y a quien le tiene una envidia que la corroe.

"yo me lo guiso,

Yo me lo como"

Con 54 años, Antonia San Juan siente que está viviendo "la segunda parte" de su vida, es consciente de que el ser humano tiene "fecha de caducidad" y más ideas de las que le va a dar tiempo a realizar. Si embargo se ha mostrado satisfecha de lo conseguido hasta la fecha: "la vida me ha dado más de lo que podía imaginar. Estoy contentísima", ha asegurado.

No obstante, ha confesado que le gustaría que le llamaran más para ofrecerte trabajos. Mientras no sea así ella va emprendiendo sus proyectos "yo me lo guiso, yo me lo como". Eso sí, cree el éxito que ha obtenido con personajes como La Agrado en 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar o Estela en la serie 'La que se avecina' a veces "no se corresponde" con la ofertas laborales. "Me gustaría que me llegara algún proyecto más además de lo que yo hago", ha admitido.

En este sentido, preguntada por la gente que se acerque a ver 'Mi lucha' tras conocerla por su personaje en La que se Avecina, ha apuntado que "lo importante es que la gente venga al teatro. Los que me conocen desde hace años les voy a ofrecer todo lo que vaya descubriendo y aprendiendo. Es mi compromiso. Y a los que vengan por Estela voy a presentarles a Antonia San Juan, a ver qué les parece".

Lo que San Juan tiene claro es que el teatro es su "marido". Si el cine o la televisión "flirtean conmigo, voy" pero su "única seguridad" es el teatro, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.