La Junta destina a la comarca de Guadalteba más de 950.000 euros para impulsar el empleo

La Junta de Andalucía destinará a la comarca del Guadalteba un total de 956.563 euros para los programas Emple@Joven y Emple@30+, en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo.
El delgado del Gobierno andaluz en Málaga en Cuevas del Becerro
El delgado del Gobierno andaluz en Málaga en Cuevas del Becerro
EUROPA PRESS/ JUNTA
El delgado del Gobierno andaluz en Málaga en Cuevas del Becerro

La Junta de Andalucía destinará a la comarca del Guadalteba un total de 956.563 euros para los programas Emple@Joven y Emple@30+, en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo.

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tras reunirse con el alcalde de Cuevas del Becerro (Málaga), Joaquín Esquina, a quien ha anunciado los fondos que recibirá esta localidad, 64.893 euros.

La mayor partida del capital para empleo en la comarca corresponde a Campillos (Málaga), con 323.725 euros; seguido de los municipios malagueños de Teba, con 155.184 euros: Sierra de Yegüas, con 115.462; Ardales, con 95.368; Almargen, con 71.879; Cañeta la Real, con 68.652; Cuevas del Becerro, con 64.893; Carratraca, con 34.902, y Serrato, con 26.494 euros.

Ruiz Espejo ha destacado la labor realizado por Esquina, "provechosa para diversos proyectos del municipio", al mismo tiempo que ha afirmado que la generación de empleo sigue siendo "la principal preocupación del Gobierno andaluz en la nueva legislatura y por eso la puesta en marcha de nuevos programas que permitan la generación de nuevas oportunidades".

Los planes a los que ha hecho referencia se enmarcan en la nueva Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero.

En este sentido, el delegado ha señalado que la provincia acabó 2015 con una bajada anual del desempleo, "y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es una tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo".

"Todas la inversiones, medidas y políticas del Gobierno andaluz ayudan, suman y contribuyen a la lucha contra el desempleo", ha explicado, al mismo tiempo que ha reiterado que "la Junta tiene como eje prioritario de sus políticas promover la creación de puestos de trabajo, y en esa tarea no vamos a cejar en nuestro empeño".

Los planes

El denominado Emple@Joven, que se encuadra dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a andaluces de entre 18 y 29 años y está dotado con 25 millones de euros. Por otra parte, el programa Emple@30+ beneficiará a la población de 30 años o más y cuenta con una partida de 17,5 millones.

Con la nueva Ley de medidas urgentes, los ayuntamientos que decidan acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria recibirán un anticipo del 100 por 100 de las ayudas frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior gracias a la modificación referida al pago de las ayudas.

A partir de la entrada en vigor, los consistorios tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos y serán ellos mismos los encargados de llevar a cabo las contrataciones.

Dentro de estos dos programas se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

De igual forma, se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas e incluye el Bono de Empleo Joven para andaluces de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el Programa Emple@Joven se recoge igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto a nivel regional de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento