Cultura.- El Museo Ruso dedica su exposición anual a las cuatro estaciones en el arte

La muestra sobre el paisajismo reúne obras de pintores como Levitan, Serov, Shishkin, Repin, Kustódiev y Deineka

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga renovará a partir de este jueves su exposición permanente, que con el título 'Las cuatro estaciones en el arte ruso' recoge 88 obras de diversos autores de este país de entre los siglos XVIII y XX.

Al mismo tiempo, se presenta la nueva muestra temporal, dedicada al movimiento artístico de principios del siglo XX denominado 'La sota de diamantes', que cuenta con medio centenar de pinturas, entre ellas dos de Malévich.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general del Museo Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, han realizado un recorrido por la exposición, acompañados por la directora artística del Museo Ruso de San Petersburgo, Evgenia Petrova; la edil de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia de la Casa Natal y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna.

De la Torre ha valorado en rueda de prensa "la consolidación del Museo Ruso de Málaga" y ha calificado de "oferta de primer orden" ambas exposiciones en la pinacoteca situada en el antiguo edificio de Tabacalera.

Además, como prueba de la búsqueda de involucrar el tejido artístico de la ciudad en este centro de arte, cuatro artistas residentes en Málaga van a mostrar sus videocreaciones. Éstas dialogarán a lo largo del recorrido con las piezas rusas.

Así, las exposiciones serán inauguradas este jueves, a las 20.00 horas, con un concierto del Coro Nostro Tempo, dirigido por José Tomás Entrambasaguas. El horario de apertura al público es de 09.30 a 20.00 horas, de martes a domingo, incluyendo festivos. Además, este viernes, sábado y domingo la Colección del Museo Ruso abrirá de forma gratuita en tres jornadas de puertas abiertas.

Atractivo internacional

El regidor ha asegurado que ambas exposiciones suponen un atractivo "no sólo para la ciudad, Andalucía o España, sino también para Europa". Por ello, ha invitado a que "todos los interesados en el arte, y en concreto en el arte ruso", visiten esta muestra. La temporal estará disponible hasta julio de 2016, mientras que 'Las cuatro estaciones' podrá verse hasta enero de 2017.

Por su parte, el presidente del Museo Ruso de San Petersburgo se ha mostrado "muy contento" porque "es muy importante para nosotros entendernos entre dos pueblos como son España y Rusia". Asimismo, ha destacado "lo fácil que es mantener un trabajo común" entre estos dos países, al tiempo que ha valorado el desarrollo cultural de Málaga.

En este sentido, Gusev ha definido la cultura como "un puente entre pueblos", señalando que "el alma rusa se puede entender a través de su naturaleza", por lo que una exposición como 'Las cuatro estaciones' "muestra con realismo el cambio entre climas y el sentimiento y arte ruso".

'

Las cuatro estaciones'

Los cuadros presentados en la exposición anual 'Las cuatro estaciones' representan las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX.

El florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX. En este momento, los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, no se limitaban a representar la naturaleza, sino que expresaban a través de este motivo su actitud hacia la vida y los problemas sociales.

La directora artística del Museo Ruso de San Petersburgo ha destacado que en cada estación hay una muestra de todos los estilos que existían durante dicho período en Rusia.

Los artistas, escritores, poetas y músicas encontraron inspiración tanto en los caminos otoñales, sumidos en la espesa niebla —Arjip Kuindzhi—, como en los árboles dorados que adornan los bosques —Isaak Levitán, Stanislav Zhukobski, Aristarj Lentúlov y otros—.

'

La sota de diamantes'

Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk son los nombres de los artistas que conformaron la primera exposición bajo la denominación 'La sota de diamantes', el 10 de diciembre de 1910.

Petrova ha explicado que el movimiento 'La sota de diamantes' es el inicio de la vanguardia rusa, una época en la que "los pintores cambiaron de estilo para crear dinamismo y en señal de protesta".

A lo largo de casi una década, los miembros de la asociación 'La sota de diamantes' y los participantes en sus exposiciones fueron cambiando. En 1911, abandonaron la asociación Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova.

A pesar de los desencuentros, entre 1910 y 1917, en las exposiciones de este movimiento se exhibieron obras de prácticamente todos los artistas de las vanguardias rusas: Kasimir Malévich o Aleksandra Ekster, autores también presentes en esta muestra temporal del Museo Ruso de Málaga.

Videocreadores locales

Por último, con motivo de esta exposición anual, la Colección del Museo Ruso ha invitado a cuatro videocreadores malagueños o residentes en Málaga para que intervengan con cuatro espacios en las salas que albergan la nueva colección.

Cristina Martín, Leonor Serrano, David Triviño y Javier Artero participan con sus videocreaciones en la exposición 'Las cuatro estaciones en el Museo Ruso'. Cada proyecto es único y está basado en unas de las estaciones. En conjunto, componen una alegoría del tiempo y de sus transformaciones.

Las intervenciones contarán con elementos visuales, auditivos y físicos. Cada uno de los videoartistas utiliza estos elementos en conjunto o de manera independiente, que sirven como estímulo para continuar con el tránsito por las estaciones.

Así, Cristina Martín representa el invierno; Leonor Serrano se acerca a la primavera; David Triviño interpreta el verano, y Javier Artero recrea el otoño. Esta invitación a los creadores de Málaga responde a la necesidad de generar y estrechar lazos con las generaciones que despuntan a nivel nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento