Vence el plazo dado por los talibanes para ejecutar a los 22 rehenes surcoreanos secuestrados

La inquietud por la suerte de los 22 rehenes surcoreanos en manos de un grupo talibán crece con el paso de las horas. El plazo para comenzar las ejecuciones acabó a las 8:30 horas, por lo que la espera y la incertidumbre son dramáticas.

Los secuestradores, que durante la semana pasada ya lanzaron varios ultimátum que luego fueron ampliando, descartaron ayer seguir dialogando y afirmaron que las autoridades de Kabul deben responder hoy a su petición de excarcelar a ocho presos insurgentes a cambio de la libertad de los surcoreanos.

Pocas horas después de descartar el diálogo, los talibanes fijaron el mediodía del lunes (08.30, horario peninsular español) como el plazo final para comenzar a ejecutar a los 22 rehenes surcoreanos si las autoridades no se avienen a canjearlos por presos insurgentes, informó un portavoz de la milicia.

El Gobierno de Kabul no se ha tomado este asunto muy en serio, así que hemos decidido fijar un plazo final: el mediodía de mañana

"El Gobierno de Kabul no se ha tomado este asunto muy en serio, así que hemos decidido fijar un plazo final: el mediodía de mañana", dijo por teléfono Mohammed Yousef Ahmadi, portavoz de la milicia.

"Es posible que comience el asesinato de los rehenes si la solución no ha llegado mañana al mediodía", añadió.

Horas antes, el propio portavoz talibán había asegurado que ya no habrá más diálogo sobre los secuestrados, a la espera de que las autoridades afganas accedan al canje.

"Ya no hace falta dialogar más. Hemos entregado nuestra lista de presos y esperamos una respuesta positiva", aseguró.

Los talibanes habían exigido para la puesta en libertad de los rehenes la excarcelación de ocho presos insurgentes, para lo cual han entregado a las autoridades de Ghazni, la provincia en la que se produjo el secuestro, una "lista completa" con sus nombres.

El Gobierno afgano hará todos los esfuerzos posibles para una liberación segura de todos los rehenes, y espera encontrar una solución conveniente para la crisis
Uno de los miembros del equipo mediador, Khowaja Sedeqi, confirmó las palabras de Ahmadi, y aseguró que este domingo no se produjeron negociaciones cara a cara por voluntad de los talibanes, aunque algunos líderes tribales sí hablaron con ellos.

Los insurgentes, dijo Sedeqi, tienen los teléfonos apagados y están esperando una respuesta del Gobierno en el sentido de liberar a los presos.

Los secuestrados, 18 mujeres y cuatro hombres, están separados bajo custodia de distintas facciones de la milicia, que estos días no habían logrado ponerse de acuerdo en sus exigencias a las autoridades: mientras dos de los grupos preferían el pago de un rescate, la tercera facción exigió la liberación de sus presos.

El anuncio hecho hoy por los rebeldes ha coincidido con la reunión mantenida por un enviado especial surcoreano, Baek Jong-Chu, con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien habló hoy por primera vez del caso.

Baek se reunió con Karzai a puerta cerrada, con el propósito obvio de discutir la liberación de los rehenes y pedirle, según la agencia coreana de noticias Yonhap, "flexibilidad".

"El Gobierno afgano hará todos los esfuerzos posibles para una liberación segura de todos los rehenes, y espera encontrar una solución conveniente para la crisis", dijo Karzai, según un comunicado publicado al término de la reunión.

Está por ver ahora si Karzai opta por el canje de presos para liberar a los rehenes, o bien cumple la palabra dada el pasado 6 de abril, con motivo de la liberación de cinco prisioneros talibanes para lograr la libertad del periodista italiano secuestrado un mes antes, Daniele Mastrogiacomo.

"En el futuro esta acción no se repetirá nunca", dijo Karzai en referencia a aquel canje. "No lo haremos en ningún caso ni con nadie, ni se repetirá por ningún país", añadió entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento