Urkullu advierte de que el Estado necesita ya un Gobierno que garantice "una mínima estabilidad"

Dice que el autogobierno, el desarrollo económico y social de los vascos estará en cualquier negociación del PNV "con cualquier formación"
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el Estado español necesita ya un Gobierno que garantice "una mínima estabilidad" y ha afirmado que la situación actual "no ayuda nada" a su economía y a "los deberes que tiene por delante" por reclamación de la UE. Además, ha destacado que el autogobierno, el desarrollo económico, social y de bienestar de los vascos estará en cualquier negociación del PNV "con cualquier formación"

Urkullu ha realizado estas declaraciones en Bruselas, a donde se ha desplazado este miércoles para inaugurar una jornada tecnológica liderada por Euskadi, junto con Escocia, dentro de la iniciativa 'Vanguard', que apuesta por la coordinación entre regiones para impulsar un nuevo crecimiento industrial.

El presidente del Gobierno vasco ha dicho que desconoce "quién tiene que hacer la propuesta de quién es el candidato a proceder a la sesión de investidura" del presidente del Ejecutivo español, "si es cuestión del señor Rajoy o del Jefe del Estado, de Don Felipe VI".

En todo caso, ha apuntado que este miércoles se inicia, de nuevo, la ronda de conversaciones del Rey con los líderes de las formaciones con representación parlamentaria para "ver cuáles son las garantías de elección que puedan existir".

A su juicio, "es evidente es que el Estado español necesita una estabilidad, un Gobierno que garantice una mínima estabilidad, y que esta situación no ayuda nada a lo que pueda ser la situación económica que afecta al conjunto del Estado español, y particularmente a los deberes que tiene por delante por hacer todavía el Estado español por reivindicación o reclamación de la UE".

PNV

El lehendakari ha señalado que a él no le corresponde decir qué reclamaría el PNV en una hipótetica negociación para apoyar a un candidato o a un Ejecutivo, y ha recordado el mensaje de la formación jeltzale en campaña electoral.

"Al PNV, sabiendo cuál es su representación en el conjunto del Estado, lo que le mueve es principalmente el objetivo de Euskadi, aquello que pueda servir para su autogobierno, para el desarrollo económico, social y de bienestar de los vascos, y en ese sentido, las cuestiones programáticas que el PNV ha defendido en campaña electoral son las que estarán en cualquier negociación, sea con cualquier formación política", ha aseverado.

PSOE

Iñigo Urkullu ha asegurado que desconoce "la posibilidad de resolución dentro del PSOE" para que se conforme gobierno. "Lo único que puedo decir como lehendakari es que he abogado siempre, en esta legislatura, por llegar a acuerdos y negociaciones que dieran un fruto de estabilidad institucional", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que esto "se ha plasmado en la mayoría de las instituciones en Euskadi" en las que existen gobiernos de coalición excepto en el Gobierno vasco, a pesar de que el PNV tiene con el PSE-EE un acuerdo marco de reactivación económica y generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento