La Junta cree que las negociaciones sobre el Presupuesto van "a buen ritmo" y con "posiblidades de entendimiento"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que las negociaciones con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2016 van "a buen ritmo y con buen curso" y en las que atisba con "posibilidades de entendimiento".
Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Pilar Blanco-Morales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que las negociaciones con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2016 van "a buen ritmo y con buen curso" y en las que atisba con "posibilidades de entendimiento".

Así lo ha señalado la dirigente regional tras celebrar este miércoles una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios. En concreto, tras reunirse con el Grupo Popular, y a falta de concluir la cita con Podemos, interrumpida para ofrecer dicho balance a los medios de comunicación, ya que la prevista con la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha sido suspendida.

Blanco-Morales, que ha señalado que "ya se está trabajando sobre medidas concretas", ha indicado que tras la ronda de contactos de este miércoles, el viernes dará comienzo el trabajo en las mesas sectoriales que ha planteado el Grupo Popular, y la próxima semana se celebrará una reunión de la mesa general de negociación para plasmar posibles acuerdos concretos.

Sobre las reuniones de este miércoles ha dicho que es el día de avanzar en la evaluación de las propuestas y en el análisis de las alternativas, antes de que se puedan plasmar la próxima semana, ya en el mes de febrero, una "propuesta consensuada".

Blanco-Morales ha señalado, sin precisar en cuáles, que hay ámbitos en los que se ha avanzado con todos los grupos parlamentarios, como así se ha referido en anteriores intervenciones públicas el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Déficit público

En las reuniones de este miércoles la consejera ha entregado a los grupos dos documentos, uno de ellos relativo al incremento del déficit de la comunidad en el segundo semestre de 2015, y otro en el que se analiza el sistema tributario extremeño y en el que se incorporan simulaciones con las propuestas planteadas hasta el momento.

Con respecto al primero de ellos, según la consejera de Hacienda el incremento del déficit entre junio y diciembre de 2015 se debe "fundamentalmente" a la incidencia de "las partidas no presupuestadas en el Presupuesto por parte del anterior ejecutivo de José Antonio Monago.

En concreto, ha cifrado el efecto en el déficit de 2015 de las partidas no presupuestadas en 263 millones de euros, de tal modo que si hubieran estado reflejadas en las cuentas el déficit de la comunidad se situaría en torno al 1,43 por ciento, que era el nivel en el que se encontraba el pasado mes de junio, y no en el 1,88 por ciento actual.

Este montante se desglosa en 127 millones correspondientes a la administración general de la Junta y 136 al Servicio Extremeño de Salud. En cuanto al primer bloque, se distribuyen en 15 millones por la recuperación de la extra de 2012, 7 para la Renta Básica, 20 millones de la cofinanciación de la comunidad autónoma de los fondos FEADER, 74 millones de la sentencia de las eléctricas, y otros 11 millones por la sanción de la Unión Europea.

Respecto al sistema sanitario, el desglose refleja 8 millones por la recuperación de la extra; otros 12 por sustituciones y eventuales de la atención especializada; las recetas de usuarios de farmacia por importe de 82 millones; y otros 34 de la farmacia de hospitales.

Simulaciones tributarias

Por otro lado, se ha hecho entrega de un documento que analiza la situación actual del sistema fiscal, tanto de tributos propios como cedidos, con diferentes hipótesis de trabajo, en las que se evalúan algunas de las propuestas planteadas por los grupos parlamentarios, además de otras alternativas que puedan ser consideradas.

Al respecto, la consejera ha reiterado que el compromiso de la Junta es "tratar conjuntamente y en paralelo las cuestiones relativas a la actualización del Plan Económico y Financiero y a medidas tributarias para garantizar la sostenibilidad y la calidad" de la sanidad extremeña.

De esta forma, se comprueba que en el presupuesto presentado "no había subida de impuestos" y que en el Plan Económico Financiero había "un avance de medidas que ahora ya encuentran una plasmación evaluada", y que espera "dialogar, discutir y negociar" con los grupos políticos.

En este sentido ha subrayado que la "única premisa" de la Junta de Extremadura es el diálogo, y que su compromiso se mantiene en "avanzar en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad sin recortes y sin sacrificios para las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento