Los jiennenses realizaron 26.146 donaciones de sangre y 1.625 de plasma durante 2015

Los jiennenses realizaron 21.146 donaciones de sangre y 1.625 de plasma durante el año pasado, según los datos facilitados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita realizada al Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén, junto a su director, Antonio Carrero.

Los jiennenses realizaron 21.146 donaciones de sangre y 1.625 de plasma durante el año pasado, según los datos facilitados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita realizada al Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén, junto a su director, Antonio Carrero.

Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica. "Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a las personas donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista, que tiene una importancia vital para la cuidadanía", ha subrayado Vega. Este acto altruista es gestionado por el CTS de la Junta de Andalucía en Jaén, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.

El número de donantes en la provincia de Jaén se ha incrementado durante el año pasado en 2.549. El 90 por ciento de las donaciones de sangre de los jiennenses contabilizadas en 2015 tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, que se han desplazado a distintas localidades de la provincia durante todo el año. El 10 por ciento restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

El CTS de Jaén ha desarrollado actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo de 2015, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. No obstante, en el momento de la donación, el personal médico de los centros realizará una evaluación médica personalizada para asegurar la seguridad clínica para el donante y la calidad de las donaciones.

Igualmente, la delegada territorial, ha destacado las actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

"La Junta de Andalucía en Jaén se comprometió este año a un gran reto como es incrementar las donaciones de médula ósea, y se han alcanzado las 756 personas, un logro posible gracias al trabajo de los profesionales de los centros de transfusión sanguínea, hermandades de donantes, y al espíritu generoso de ciudadanos y ciudadanas tan generosas como las que habitan en Jaén", ha destacado Vega.

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25 ó 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento