El PP desmiente "rotundamente" que el anterior gobierno insular ocultase expedientes urbanísticos

Rovira señala que en la pasadas legislatura "ya se encontraron con 700 expedientes pendientes de resolver"

El PP en el Consell de Mallorca ha desmentido "rotundamente" que el anterior gobierno insular "ocultase" expedientes urbanísticos en un cajón durante la pasada legislatura y no tuviera voluntad política para tramitarlos, al tiempo que ha reprochado al actual gobierno "que hable de falta de voluntad política y de expedientes escondidos".

El portavoz popular en la Institución insular, Mauricio Rovira, que durante la pasada legislatura ocupó el cargo de conseller ejecutivo de Urbanismo, ha replicado de esta forma a las declaraciones efectuadas por su sucesora al frente del departamento, la consellera socialista, Mercedes Garrido.

Con las cifras objetivas en la mano, Rovira ha dejado claro que "si en una legislatura se tramitan, de media, unos 250 expedientes de sanciones, es imposible que en un período de gobierno de cuatro años se hayan acumulado más de mil expedientes sin resolver ".

Este dato demuestra, según ha señalado, que la mayor parte de los expedientes urbanísticos aludidos por Garrido, "proceden de épocas anteriores a la legislatura 2011-2015. Son expedientes antiguos que se remontan a la época de Francina Armengol al frente del Consell, e incluso aún más allá".

"ya nos encontramos con 700

Expedientes pendientes de resolver"

Desde este punto de vista, el líder del PP en la Institución insular ha recordado que al inicio de la anterior legislatura "ya nos encontramos con unos 700 expedientes pendientes de resolver", y en ningún momento, ha dicho, "se nos ocurrió culpar nuestros predecesores de falta de voluntad política".

"Simplemente, asumimos que era una situación lógica teniendo en cuenta la falta de medios técnicos, operativos, legales y económicos del Consell para hacer frente a esta acumulación de trabajo", ha explicado Rovira, quien ha dicho que "esto mismo es lo que tendría que haber hecho el Pacto de gobierno actual en lugar de cumpar al PP de ocultar expedientes, lo que es absolutamente falso", ha remarcado.

De hecho, como ha indicado Rovira, la Agencia de Disciplina Urbanística, órgano creado en 2009 con el fin de centralizar la labor de control de las actuaciones y los proyectos urbanísticos en Mallorca, "desarrolló una actividad normal estos cuatro últimos años, en línea con los periodos anteriores".

"A pesar de los reajustes presupuestarios originados por la crisis, que se tradujeron en un 15 por ciento de reducción de las partidas globales de la institución", la Agencia de Disciplina Urbanística mantuvo su dotación económica y también sus recursos humanos, ha explicado.

Rovira ha admitido que ni durante su etapa en el departamento de Urbanismo y Carreteras, ni tampoco a las anteriores, "se ha podido aliviar de manera importante la acumulación de expedientes, y en esta tesitura resultaba imperativo determinar cuáles de estos expedientes debían priorizar".

En el caso del gobierno encabezado por el PP, y también por parte de los gobiernos anteriores, se optó, según ha señalado el actual portavoz del grupo, "para dar salida a los expedientes que suponían una mayor gravedad o exigían una actuación más inmediata, y también para centrar los esfuerzos en expedientes recientes en contraposición a los más antiguos".

Igualmente, Rovira ha incidido en que las "dificultades" para tramitar expedientes dentro de plazos razonables "no tiene que ver sólo con la carencia de medios, sino también con las limitaciones de una legislación que el PP modificó para incrementar la efectividad de la tarea de control urbanístico del Consell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento