El Plan de Empleo Local de 2016 amplia todos los contratos a seis meses y con jornada completa

Agentes económicos destacan la "solidez" y "fortaleza" de un Diálogo Social con "contenido" y "dotación presupuestaria"
Firma acuerdos diálogo social 2016
Firma acuerdos diálogo social 2016
EUROPA PRESS
Firma acuerdos diálogo social 2016

El Plan de Empleo Local de Castilla y León para este año rubricado este miércoles en el ámbito del Diálogo Social incluye la ampliación a seis meses de la duración de los contratos formalizados por ayuntamientos y entidades locales que, además, serán de jornada completa con la pretensión de generar trabajo de "más calidad" y apoyar de forma "más eficaz" a colectivos y sectores más específicos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha explicado las líneas básicas de este acuerdo que se incluye entre los firmados hoy en el marco del Diálogo Social con los secretarios autonómicos de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

En concreto, Herrera y agentes económicos y sociales han aprobado cinco acuerdos entre los que se incluye el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2016, unas acciones que contarán con una dotación total de 290,1 millones de euros, de los que 258,5 son de la Consejería de Empleo y 31,6 de programas de empleo gestionados por otras consejerías.

En concreto, el Plan de Empleo Local contará con un montante total para este año de 40 millones de euros, lo que supone, como ha explicado Herrera, un incremento del 33 por ciento con respecto a lo consignado en 2015 (30 millones de euros). El objetivo de este plan es promover un importante número de empleos para realizar obras y servicios por parte de las entidades locales, aunque, como ha detallado Herrera, en este caso tendrán prioridad aquellas acciones de "interés general".

La principal novedad de este plan es la ampliación de los contratos a 180 días (seis meses) y la garantía de que éstos se realizarán a jornada completa, al tiempo que se harán convocatorias independientes para distintos colectivos. Así se destinará una cuantía de 10 millones de euros para contratar a preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía; 10 millones de euros para trabajadores de los sectores turístico y forestal; cinco millones de euros para personas con discapacidad y 2,4 millones de euros para los municipios mineros de León y Palencia.

Tanto la Junta como los agentes económicos han considerado un importante "avance" la ampliación de estos contratos para garantizar futuras prestaciones, al tiempo que han asegurado que los programas serán supervisados por consejos provinciales de Diálogo Social que se crearán próximamente, como ha detallado Agustín Prieto (UGT).

Dentro de este Plan Anual de Políticas de Empleo destaca también el Plan de Empleo Joven dotado con 36,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a 2015. Como ha explicado el presidente de la Junta esta dotación incluye los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil con 14,2 millones previsto para jóvenes de hasta 30 años que se completarán con fondos autónomos para cubrir la franja de hasta los 35 años.

Asdemás, el Plan Anual de Políticas de Empleo incorpora otras medidas, como son las que se refieren más directamente al ámbito social. Así, por ejemplo, se mantiene el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) y también se potencia la protección frente a las crisis empresariales con fondos por un total de 12,5 millones de euros con los que complementar la renta de los trabajadores y se colabora con las empresas a través de la minoración de sus costes de Seguridad Social.

Como novedad, se plantea la posibilidad de conceder ayudas, vía convenio con la Seguridad Social, a los trabajadores mayores de 55 años procedentes de empresas en procesos concursales para facilitar el tránsito hasta la edad de jubilación. También se prevé mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por EREs que, siguiendo en activo en la empresa, hayan agotado sus prestaciones por desempleo (entre ellos el sector de la minería y sus empresas auxiliares).

Igualmente, se da un impulso al objetivo del empleo para las personas con discapacidad, con la subvención de los costes salariales de los Centros Especiales de Empleo y con medidas para mejorar la formación de estos trabajadores.

Diálogo social con "fortaleza" y "estabilidad"

Tras detallar algunas de las líneas más relevantes de estos acuerdos el presidente de la Junta ha recordado que en el marco del Diálogo Social ya se han rubricado en la Comunidad más de 60 acuerdos, con lo que se concibe como "fortaleza" de "estabilidad" y "solidez" de las políticas económicas y sociales.

"El diálogo social sigue funcionando en Castilla y León con la voluntad de contribuir a resolver problemas", ha insistido el presidente, quien ha reiterado que 2016 será "clave" para el "éxito o fracaso" de toda la legislatura, ya que la mejora económica de 2015 no "debe ser un oasis".

Juan Vicente Herrera ha detallado que los objetivos básicos de los cinco acuerdos firmados hoy son avanzar por un empleo de más calidad, algo que "sólo podrá conseguirse con la consolidación del crecimiento económico de 2015" y dotar de más protección y ayuda a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha destacado que la salida de la crisis económica no supone avances en la crisis social por lo que ha valorado estos acuerdos enfocados a reforzar políticas de empleo, al tiempo que ha manifestado su "satisfacción", ya que las medidas están destinadas a quien "peor" lo está pasando.

El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, ha reseñado que la firma escenificada hoy demuestra que el Diálogo Social en Castilla y León tiene "contenido" y "dotación presupuestaria". "Vamos avanzando en la línea correcta, no nos olvidamos de quienes lo pasan mal", ha reseñado, al tiempo que ha defendido la importancia de lograr más empleo y de más calidad.

Asimismo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha insistido en la importancia de estos acuerdos y ha incidido en el compromiso de las empresas con toda la sociedad con el fin de lograr una "paz social importante".

ESTRATEGIA

En el marco de los acuerdos firmados este miércoles dentro del Diálogo Social se incluye la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación de Empleo 2016-2020 que, como ha explicado Herrera, es el "plan de planes", al tiempo que ha reiterado que el objetivo básico de la misma es que la Comunidad supere el millón de ocupados.

El presidente de la Junta ha destacado que como "prueba" de la voluntad del Ejecutivo regional para trabajar en este objetivo destaca el incremente de la cuantía anunciada inicialmente en el debate de investidura que era de 600 millones de euros para esta estrategia y ahora se incrementa en 100 hasta los 700 millones hasta 2020.

La II Estrategia tiene como objetivo mejorar todos los niveles de ocupación y reducir el desempleo, con especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección. Así, los colectivos prioritarios de las medidas incluidas en la estrategia jóvenes menores de 35 años (preferentemente sin cualificación), mayores de 45 (especialmente los que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares) y parados de larga y muy larga duración.

También se contemplan colectivos especiales que requieren atención diferenciada, como son mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situación de dificultad procedentes de sectores estratégicos.

La II Estrategia es un documento único que se estructura en cuatro planes: Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo. En estos planes participan de manera directa las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento