Compromís pide una comisión en las Corts para investigar las contrataciones de la Generalitat con la trama

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la relación de contrataciones de la Generalitat con las empresas vinculadas al caso Imelsa, en el marco de la macrorredada de la Operación 'Taula'.

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la relación de contrataciones de la Generalitat con las empresas vinculadas al caso Imelsa, en el marco de la macrorredada de la Operación 'Taula'.

Para Compromís, "el entramado va mucho más allá del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y toca de lleno a empresas públicas como Ciegsa o Vaersa, a empresarios cercanos al poder, a ex diputados populares y ex miembros del Consell".

Su portavoz, Fran Ferri, ha destacado la necesidad de que esta comisión "investigue sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación 'Taula' para delimitar las responsabilidades políticas", además de "averiguar si existe una presunta financiación ilegal del PP, investigar el funcionamiento de los mecanismos de control interno en estas contrataciones y aclarar el posible sobrecoste para las arcas públicas".

El síndic ha señalado que Compromís "espera que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el grupo popular en las Corts muestren su apoyo" a la creación de esta comisión de investigación, y "comiencen a desmarcarse de una vez por todas de la corrupción sistémica en su partido".

En su opinión, "la actitud de Bonig hasta ahora al abordar la corrupción en su partido está siendo deplorable", ya que "se esconde para no dar explicaciones públicas y, como sus antecesores en el cargo, espera que el trabajo contra los corruptos se lo haga la justicia". Así, ha denunciado que "hasta que no detienen o imputan a alguien no mueve un dedo contra ellos".

Al respecto, Ferri ha recordado que "en mayo del año pasado estalló este caso de corrupción y en todo este tiempo el PP no ha actuado contra nadie que no fuera señalado por la justicia ni realizó ninguna labor interna de depuración de responsabilidades".

"Ahora, tras las nuevas detenciones e imputaciones, se ven en la obligación de abrir expedientes para realizar expulsiones del partido cuando han tenido meses para hacerlo", ha insistido.

"todo apunta a barberá"

Por otro lado, el portavoz de Compromís ha señalado que "todo apunta a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", dado que "ha caído su círculo de confianza y la justicia no ha actuado contra ella todavía por un tema de aforamiento".

Sin embargo, ha continuado, "la responsabilidad de Barberá en este caso es evidente", y "los actuales dirigentes del PP deberían depurar sus responsabilidades para tener un mínimo de credibilidad".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "no lo harán, porque la realidad es que el PP sigue amparando la corrupción y sólo actúa bajo la máxima de que solo si te pilla la justicia, el partido te deja caer", por lo que se ha preguntado "¿a qué espera la señora Bonig para pedir responsabilidades y actuar contra Rita Barberá?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento