El astillero vigués Freire tiene carga de trabajo hasta 2018, con una cartera de pedidos por 330 millones de euros

Feijóo se proclama "orgulloso" del naval gallego, que tiene contratos formados o ultimados por 2.000 millones
Feijóo en el astillero Freire
Feijóo en el astillero Freire
EUROPA PRESS
Feijóo en el astillero Freire

El astillero vigués Freire se consolida como una de las empresas de construcción naval con más carga de trabajo en Galicia, con contratos por valor de 330 millones de euros, que darán empleo a cientos de personas hasta 2018, según se ha señalado este miércoles, en el acto formal de instalación de la quilla del buque escuela que construye para la armada de Indonesia.

En este acto, en el que ha estado presente el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y representantes del gobierno de Indonesia, el director general de Freire, Guillermo Freire, ha confirmado que este barco, que tiene fecha de entrega para junio de 2017, tendrá 111 metros de eslora y capacidad para 201 tripulantes, de los que 120 serán cadetes de la Armada del país asiático.

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente de la Xunta ha subrayado la capacidad del astillero vigués, que tiene una cartera de pedidos por 330 millones de euros: un arrastrero para Noruega (30 millones de euros), un ocenanográfico para Perú (80 millones), un oceanográfico rompehielos para la India (127 millones), la dirección y gestión de compra de materiales para tres buques 'supply' de Pemex (37 millones de euros) y otros encargos.

Núñez Feijóo ha destacado que la construcción del buque escuela es una "muy buena señal" de la recuperación del naval gallego, y ha destacado la solidez de Freire, como el astillero "que resistió mejor que los demás la recesión y la profunda injusticia del 'tax lease'". De hecho, ha recordado que los encargos a esta empresa aseguran el trabajo hasta 2018 y, ya en este momento, hay 450 trabajadores (incluidos los de las auxiliares) empleados.

"ORGULLOSO"

El presidente gallego se ha proclamado "orgulloso" del sector naval gallego, por su capacidad de innovar y de competir en los mercados internacionales, y ha recordado que, en estos momentos, los astilleros de Galicia tienen "formalizados o ultimados" contratos por valor de 2.000 millones de euros.

En ese sentido, ha señalado que el último registro hecho público por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, confirma una cartera de pedidos en vigor de 13 buques en Galicia (sin contar los últimos contratos) de un total de 56 contratados en España.

En cuanto a la actividad ponderada en Galicia, en los primeros 9 meses de 2015, el sector naval gallego registraba el 32 por ciento de actividad de esta industria a nivel nacional, es decir 25 puntos más que en el mismo período del año anterior.

Finalmente, Núñez Feijóo ha reiterado el compromiso de la administración autonómica con este sector, en el que "la Xunta está invirtiendo ahora 32 millones de euros", y ha afirmado que, con actos como el de este miércoles en el astillero Freire, queda "acreditado" que el naval tiene futuro en Galicia y que no defraudará la expectativas puestas en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento