PSOE-A pide la comparecencia de Báñez en la comisión de formación y recalca que "no tiene sentido" la de Susana Díaz

El PSOE-A ha registrado una propuesta de 275 comparecientes en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, entre los que se incluye la actual ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, o el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, mientras ha insistido en que "no tiene ningún sentido" solicitar que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El PSOE-A ha registrado una propuesta de 275 comparecientes en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, entre los que se incluye la actual ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, o el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, mientras ha insistido en que "no tiene ningún sentido" solicitar que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado que su partido es el que más comparecientes ha solicitado —frente a los 108 de PP-A, los 37 de Podemos, los 145 de Ciudadanos, y los 43 de IULV-CA—, en los que incluyen a las personas y entidades que "pueden arrojar luz para conocer cómo se ha gestionado la formación en Andalucía en el periodo que investiga la comisión".

"Queremos que se tenga una visión completa, global y amplia de cómo ha sido la gestión de la formación", ha indicado Jiménez, quien ha explicado que han solicitado la comparecencia tanto del actual consejero andaluz de Empleo como de sus antecesores en el periodo objeto de investigación y de los directores generales responsables de la formación.

También han pedido que comparezcan los responsables de la formación profesional para el empleo en el Estado, encabezados por Fátima Báñez, y los responsables del servicio público de empleo estatal en Andalucía para explicar la gestión que han hecho de los recursos desde el año 2002 hasta la actualidad.

El PSOE-A también reclama la comparecencia de los interventores de la Junta que han emitido los informes de intervención sobre los gastos de formación, y de los responsables de la formación profesional ocupacional (consejeros y directores generales) en las comunidades autónomas donde este asunto está sometido a procedimiento judicial, como en Madrid y en Galicia.

También plantea la comparecencia de las entidades que han estado ejecutando formación profesional para el empleo, desde el punto de vista de los empresarios y de los sindicatos. También pide la comparecencia de la consejera del Tribunal de Cuentas que ha elaborado el informe que "pone en tela de juicio la gestión de la formación que viene haciendo el Gobierno del PP en los últimos años, porque puede aportar luz a la investigación", ha dicho.

En cuanto al hecho de que partidos de la oposición hayan pedido la comparecencia de la presidenta de la Junta, entre ellos Ciudadanos, ha recalcado que "no tiene ningún sentido", porque Susana Díaz no estaba en el Gobierno andaluz mientras se ha estado prestando esta política de las ayudas a la formación.

Ha recalcado que plantear la comparecencia de Díaz no está basado en la "objetividad", puesto que todo el mundo puede comprobar que no formaba parte del Gobierno mientras se ha estado prestando esta política. "Cada uno tendrá que explicar ese tipo de planteamientos que no responden a la objetividad ni al rigor", ha sentenciado.

A su juicio, plantear que comparezcan Díaz y sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, no responde en modo alguno al "rigor", sino a un "afán de notoriedad" y de intentar "sacar un aprovechamiento político indebido" y solo busca hacer "daño".

Asimismo, Jiménez ha considerado que el PP-A, con su propuesta de comparecientes, pretende establecer una "nómina de sus ansiedades" y "atacar" al PSOE-A y a la Junta.

Respecto al hecho de que el PSOE-A pida la comparecencia de Fátima Báñez en la comisión, ha explicado que está justificado porque en su periodo ha habido un informe demoledor del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la formación, al tiempo que se ha conocido una información sobre ayudas del Ministerio de Empleo a empresas en Andalucía "sabiendo que se podía estar cometiendo una ilegalidad o irregularidad". "Son razones muy importantes para que venga la ministra", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha recalcado que el PSOE-A, a diferencia de otros partidos que ni siquiera se han estudiado la documentación, se está tomando "muy en serio" el trabajo de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento