La II Semana contra el Cáncer incluirá un concierto, un 'showcooking' sobre recetas saludables y diversos talleres

La II Semana Contra el Cáncer de Jaén incluirá 'showcooking', un concierto y talleres sobre sexualidad y diversas temáticas de interés tanto para pacientes como para profesionales. Pretende ser un referente y un punto de encuentro tanto para enfermos y sus familiares como para los profesionales sanitarios y la comunidad universitaria.

La II Semana Contra el Cáncer de Jaén incluirá 'showcooking', un concierto y talleres sobre sexualidad y diversas temáticas de interés tanto para pacientes como para profesionales. Pretende ser un referente y un punto de encuentro tanto para enfermos y sus familiares como para los profesionales sanitarios y la comunidad universitaria.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de esta cita que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Jaén con motivo de la celebración el día 4 de febrero de Día Mundial contra esta enfermedad. En el acto, han participado el vicepresidente de la entidad, Luis Civantos; el psicooncólogo de la asociación y directo del evento, Sergio Garrido, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega

La iniciativa que refleja las líneas de actuación de la asociación, que son prevenir la enfermedad mediante la información y la sensibilización y acompañar a las personas y ayudarles a mejorar su calidad de vida, tratando de disminuir el impacto que la enfermedad provoca.

En este sentido, el responsable de la Semana contra el Cáncer ha explicado que el fin es que ésta "se convierta en un referente y un punto de encuentro entre los principales protagonistas, que son los enfermos y sus familiares, así como los profesionales sanitarios y comunidad universitaria", motivo por el cual este año se ha elegido la Universidad de Jaén para su celebración.

En esta segunda edición, se vuelve a dar prioridad a los talleres dirigidos enfermos y familiares para ofrecerles recursos para mejorar el afrontamiento de la enfermedad. En ellos, se abordarán temáticas que van desde la sexualidad, que se incluye como novedad este año, así como los autocuidados del paciente y el familiar, el uso de la música y el humor o las técnicas de relajación como alternativas complementarias al tratamiento.

Además, se ha organizado un curso de formación para sanitarios y estudiantes donde se abordarán las necesidades de pacientes y familiares desde un enfoque multidisciplinar. "No solo la parte médica, sino también la otra cara más humana donde entran las necesidades emocionales, sociales y espiritual", ha señalado Garrido.

Se ha referido, además, a "la calidad de los ponentes que van a participar", destacando la conferencia inaugural que ofrecerá el 2 de febrero el doctor Marcos Gómez Sancho, experto, pionero y referente principal en cuidados paliativos, que hablará sobre 'Últimos días de vida. Morir en paz', un tema que ha considerado "importantísimo" y que no se debe "dejar al lado en este tipo de eventos".

Del mismo modo, en esta II Semana Contra el Cáncer estará presente Patricia Ramírez, psicóloga deportiva de alto rendimiento autora de conocidos libros en la materia y colaboradora habitual en TVE, que ofrecerá el 5 de febrero la conferencia 'Entrena tu mente para la Vida'.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición, Civantos ha señalado también la organización del I Show Cooking contra el Cáncer que se ha organizado con la colaboración de Jaén Gastronómico y que contará "tres de los mejores chefs de la provincia". Marcos Castillo, Juan Pablo Gámez (de Los Sentidos) y Pedro Sánchez (de Casa Antonio) cocinarán recetas saludables el 4 de febrero.

Igualmente y como broche final de las jornadas, se ha organizado el concierto de la Billy Boom Band para el 7 de febrero. Bajo su lema 'El rock también es cosa de niños', la intención es que grandes y pequeños puedan disfrutar juntos de una experiencia diferente y muy divertida en un concierto de rock familiar.

Tanto el curso como las conferencias y los talleres son gratuitos. Para inscribirse en estos últimos, los interesados pueden hacerlo a través de la página web www.jaen.aecc.es, dirigirse a la sede de AECC-Jaén (calle Eduardo García Maroto, 26 de la capital jiennense) o llamar al teléfono 953 190 811.

Estrecha colaboración de la junta

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha valorado la "estrecha colaboración" entre la Junta y AECC-Jaén, "en el empeño común de ofrecer la mejor atención posible a las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familias".

Ha aludido, por ejemplo, a la participación de especialistas sanitarios de la provincia en mesas redondas y conferencias de esta II Semana contra el Cáncer o el estudio comparativo sobre resultados en mastectomías que ha desarrollado la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén, concedida por la Junta Provincial de la asociación.

La investigación ha estado liderada por el director de la Unidad de Mama, Basilio Dueñas, y ha recogido un análisis comparativo de resultados quirúrgicos, estéticos, tasas de curación y grado de satisfacción tras mastectomía y reconstrucción inmediata con material protésico únicamente o material protésico y malla biológica en mujeres afectas de cáncer de mama.

Vega ha incidido en la importancia de mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención, abordaje que se incluye en el IV Plan de Salud.

Así, en los últimos años ha disminuido la tasa de fallecimientos registrados por esta enfermedad en jiennenses que vivían habiendo sido previamente diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida, al pasar de una tasa de 278 a 259 casos por 100.000 habitantes en hombres, y de 137 a 134 casos por 100.000 habitantes en caso de mujeres.

"La prevención, la mejora en los tratamientos y la investigación, ha permitido el incremento de la supervivencia en los últimos años, que actualmente es de 49,5 por ciento para hombres y del 59 por ciento% para mujeres", ha subrayado.

Plan integral

Para el tratamiento de la enfermedad, Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente, ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos.

En este sentido, el sistema sanitario público andaluz trabaja también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos.

Entre otras cuestiones, la delegada ha indicado que en Jaén se incorporó en marzo de 2015 un nuevo acelerador lineal de alta de última generación, que ha supuesto numerosas ventajas asistenciales, y permite realizar la denominada 'radioterapia de guiada', con más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos que se lleven a cabo.

Ha afirmado, asimismo, que el cribado de cáncer de colorrectal comenzó pilotarse en octubre del pasado año en la provincia con el compromiso de la Junta para extender progresivamente a toda la comunidad. Es una prueba sencilla, fiable e indolora y, sólo en el caso de que resulte positiva, se completa el estudio con la realización de una colonoscopia.

Se trata de duna prueba muy importante, "ya que el cáncer de colon tarda una media de diez años en aparecer, por lo que detectarlo en estadios precoces o detectar las lesiones previas a la aparición del tumor derivará en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento