Feijóo dice que sus políticas sociales dan "mil vueltas" a las de las mareas: "No pueden ni gestionar un comedor"

AGE le afea la demora en los tratamientos de hepatitis C y Feijóo se declara "orgulloso" de los 3.000 atendidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que las políticas sociales de su Ejecutivo dan "mil vueltas" a las de Podemos, mareas e Izquierda Unida, y ha ejemplificado con las ciudades en las que las mareas gobiernan desde junio "con el apoyo del PSOE" y en las que, a su juicio, "no hicieron nada".

"No pueden, no son capaces ni de gestionar un comedor escolar", ha sentenciado Feijóo, en alusión a la polémica viva en el Ayuntamiento de Santiago, que dirige Martiño Noriega, de Compostela Aberta. Lo hizo en respuesta a Antón Sánchez, nuevo viceportavoz de AGE, que se estrenó en el 'cara a cara' con el presidente en esta sesión de control tras la marcha de Yolanda Díaz.

Sánchez ha arrancado su intervención con una alusión a la "frase lapidaria" de Feijóo en el debate previo sobre corrupción, cuando el mandatario autonómico proclamó que sus "amigos" son "los intereses generales de Galicia, y ha denunciado que la "demora" en la atención a los afectados de hepatitis C, cuyas responsabilidades políticas atribuyó al PP, "costó vidas".

"Son unas máquinas de provocar desigualdad, injusticia, pobreza y sufrimiento. La austeridad solo la aplican para abajo, no hay más que ver operaciones como la Pokémon o la Zeta", ha esgrimido el dirigente de AGE, quien ha denunciado, en relación con la atención a pacientes de la hepatitis C, que el Sergas mantuvo "una actitud dilatoria y restrictiva".

"Su actuación en este asunto causó sufrimiento y muertes; hubo quien esperó ocho meses por un tratamiento que llegó tarde", ha lamentado.

"mil vueltas"

"Le doy la bienvenida como portavoz del grupo minoritario", le ha tomado la palabra Feijóo, quien ha ironizado con que Podemos y sus "socios" pretenden hacer ver que "hablan siempre en nombre de la gente", que "inventan la democracia" y "van a hacer presidente al líder socialista, por la sonrisa del destino, tras tener el peor resultado de la historia".

Sin embargo, Feijóo ha subrayado que "esto es España, no otrro país que conocen bien" los compañeros de filas de Sánchez, y que, en el caso concreto de la Cámara gallega, "es muy distinto tener 41 diputados a tener seis". "No creo que usted empiece muy bien, pero eso su grupo de Podemos lo deberá digerir poco a poco", ha subrayado Feijóo.

Orgulloso "de los más de 3.000 gallegos" atendidos frente a la hepatitis C, el presidente autonómico ha pasado a atacar con dureza a las mareas haciendo hincapié en que "no hicieron nada" en el ámbito social desde que, en junio, tomaron el mando de ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol.

Frente a ello, ha subrayado que la Xunta impulsó un plan de igualdad que ha solucionado más de 380 casos de problemas de desahucio, creó una tarjeta con 100 euros mensuales por bebé, o redujo impuestos. "¿Qué hicieron ustedes? ¿Son incapaces de gestionar un comedor, de aprobar una modificación presupuestaria y nos quieren dar lecciones?", se ha preguntado.

"oposición a la mayoría del cambio"

"Veo que empieza a hacer oposición a la mayoría del cambio", le ha respondido Antón Sánchez, quien le ha pedido que "conteste" a lo que se le pregunta por "respeto" a los afectados de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que se encontraban siguiendo el debate desde la tribuna de invitados en el hemiciclo.

No en vano, Sánchez ha advertido a Feijóo que "quien los va a desalojar del poder no es AGE, sino que son los enfermemos de hepatitis C, las plataformas antidesahucios y el resto de mayorías agredidas" en Galicia. "Pero usted siga confundido, sin que los árboles le dejen ver el bosque", ha esgrimido, antes de recomendar al popular buscar "las causas profundas de la debacle del PP".

"ya no están detrás de la pancarta"

Frente a ello, Feijóo ha replicado que fue Sánchez quien "mezcló" en el debate sobre hepatitis C otros problemas como los del cerco o el acceso a la vivienda. "Mi responsabilidad es responder por la política social de la Xunta", ha sentenciado, antes de pedir al viceportavoz de AGE que a él no le hable "de las mareas". "Eso dígaselo al líder de Podemos, a Breogán Riobóo", ha instado.

También ha ironizado con la postura de En Marea en relación a los referéndum de autodeterminación y ha reprobado que los integrantes de esta formación pretendan "decir a los gallegos lo que son". "No nos trate como a un pueblo infantil", ha exigido, al tiempo que ha instado a AGE a abordar las cuestiones que interesan a los gallegos.

Sobre la situación de la hepatitis C, se ha reafirmado en que en Galicia hay 3.000 gallegos atendidos y que la gallega fue "una de las comunidades que más enfermos trató", para lo que invirtió 75 millones. De hecho, ha asegurado que se vacunó a más personas de las que estaban previstas en los protocolos y le ha pedido "no insultar a los médicos y al Sergas".

A renglón seguido, ha vuelto a atacar a las mareas, a las que ha advertido que ya "no están detrás de la pancarta", sino que gobiernan en "importantes ciudades gallegas". "¿Y cuál es su política social? ¿Disminuir subvenciones a personas sin techo? ¿No ser capaces de gestionar un comedor escolar? No tenemos nada que copiar de sus políticas sociales; no hicieron nada", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento