La Junta concede 212.000 euros a Juntas y cofradías para actividades culturales y promoción turística

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León 2016, ha renovado su apoyo económico y promocional a las Juntas de Cofradías cuyas semanas santas cuentan con la declaración de interés turístico internacional, nacional o regional y les dotará con 212.000 euros para la realización de actividades culturales y de promoción turística.
Semana Santa en Valladolid, Domingo de Ramos
Semana Santa en Valladolid, Domingo de Ramos
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Semana Santa en Valladolid, Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León 2016, ha renovado su apoyo económico y promocional a las Juntas de Cofradías cuyas semanas santas cuentan con la declaración de interés turístico internacional, nacional o regional y les dotará con 212.000 euros para la realización de actividades culturales y de promoción turística.

Según informa la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, la consejera, María Josefa García Cirac, se ha reunido este miércoles con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad, a las que se conceden subvenciones por un importe total de 212.000 euros para la realización de actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa.

Con esta financiación las Juntas pueden, por ejemplo, organizar y participar en conferencias, jornadas o reuniones relativas a la Semana Santa, así como exposiciones, conciertos o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de esta celebración.

La partida, que también se destina a la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte, busca impulsar y difundir el valor turístico y cultural de estas celebraciones, que constituyen "un recurso turístico de gran relevancia para la Comunidad".

En segundo lugar, el apoyo de la Junta se presta también en el ámbito de la riqueza patrimonial y artística de la Semana Santa. En este sentido, cabe destacar la labor del Centro de Restauración y Conservación de Simancas, que colabora desde hace años en la restauración de la gran colección de pasos e imágenes procesionales, con más de 170 piezas y más de un millón de euros de inversión conjunta realizada.

Este Programa continúa su tarea de conservación y mantenimiento del patrimonio de Semana Santa que ha sido restaurado y además se continúa interviniendo, con carácter puntual, en algunos bienes específicos como la imagen del Cristo de la Cruz Verde de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, o el estudio de la imaginería de la Semana Santa de La Granja de Segovia.

García Cirac ha destacado también la nueva etapa que recientemente se ha emprendido para reconocer los valores patrimoniales, culturales y sociales de la Semana Santa de Castilla y León, a través de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.

Cabe recordar, en este sentido, que el Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en Zamora, inauguraron en 2014 estas nuevas declaraciones a las que han seguido las de la Pasión Zamorana.

"Estos dos bienes contribuyen a la importancia que desde la Consejería se pretende otorgar al patrimonio inmaterial y a su vinculación con los ciudadanos y los colectivos sociales que lo protagonizan, tal y como recoge el Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León", recuerdan las mismas fuentes.

Plan de turismo cultural

El apoyo de la Consejería a la Semana Santa se traduce también en un apoyo promocional basado en la concertación institucional y la colaboración público-privada, y pretende dar a conocer este recurso turístico en el marco de una propuesta especializada de turismo cultural.

"Se trata además de un plan integral tanto desde un punto de vista espacial, pues tendrá ámbito nacional e internacional, como temporal, ya que se desarrollará antes y después de las fechas centrales de la Semana Santa", explica la Consejería antes de precisar que con anterioridad a la Semana Santa, a nivel nacional, se realizan presentaciones turísticas en destino a través de la asistencia a ferias turísticas especializadas y a presentaciones como la realizada por las Juntas de Semana Santa en la pasada feria Fitur.

Asimismo, se lleva a cabo la oferta de producto específico y especializado en colaboración con las asociaciones del sector para promocionar y comercializar diferentes 'experiencias' asociadas a la Semana Santa, con actividades complementarias basadas en el ocio y disfrute del tiempo libre, como propuestas de turismo activo, turismo rural, familiar, o de naturaleza. Serán aproximadamente 200 experiencias turísticas que se podrán disfrutar del 18 de marzo al 24 de abril de 2016.

La promoción del destino Castilla y León tiene presencia también a través de la colaboración con Renfe, que ofrecerá descuentos y facilitará una mejor conectividad y accesibilidad hacia los destinos AVE de la Comunidad, así como con otros destinos Renfe con declaraciones internacionales como Ávila, y Medina del Campo, desde donde se puede acceder fácilmente a Medina de Rioseco.

Finalmente, a nivel nacional, se realizarán campañas promocionales en medios, edición de material promocional, se actualizará la aplicación móvil de Semana Santa y se editará un vídeo promocional sobre la Semana Santa, además de la promoción a través de la página web y de las redes sociales Twitter y Facebook de la Junta.

En cuanto a la promoción internacional, se llevará a cabo una campaña de difusión de la Semana Santa de Castilla y León basada en dos soportes: la asistencia a ferias turísticas internacionales y la promoción online a través de Facebook internacional, el apoyo en los canales online de Turespaña y el contacto con las 32 oficinas de información turística de España en el exterior.

Finalmente, durante la Semana Santa se van a dinamizar las fechas propias de la celebración llegando a nuevos segmentos de potenciales turistas y apoyando la creación de producto especializado a través del Programa de Apertura de Monumentos, que se desarrollará del 19 al 28 de marzo, con la previsión de apertura de 390 monumentos a través de 13 programas.

Datos semana santa 2015

La Semana Santa de Castilla y León presenta también entre sus valores un "importante potencial turístico", por lo que "constituye un producto de gran relevancia dentro de la estrategia de promoción turística de la Consejería".

Los datos de la Semana Santa de 2015 son "los mejores de la serie histórica de esta celebración en los últimos 15 años en la Comunidad" y son "fruto de la unión entre el esfuerzo de promoción y comercialización turística de la Consejería y la labor de las Juntas y Hermandades de Cofradías".

Así, en las tres noches de Jueves, Viernes y Sábado Santo, teniendo en cuenta todo el conjunto de alojamientos, el número de viajeros se incrementó respecto a 2014 en un 10,93 por ciento (149.658 viajeros frente a los 134.907 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 12,14 por ciento (253.720 pernoctaciones frente a las 226.255 de 2014).

Estos crecimientos fueron además significativos en lo que se refiere a hoteles, donde el número de viajeros se incrementó en un 6,64 por ciento (68.638 viajeros frente a los 64.364 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 5,88 por ciento (110.762 pernoctaciones frente a las 104.609 de 2014).

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