La Ordenanza de Transparencia se aprueba este jueves y se complementará con un futuro Código de Conducta

El Código de Conducta se quiere tener listo en seis meses y afectará a ediles y trabajadores municipales
José Luis Urraca Casal
José Luis Urraca Casal
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
José Luis Urraca Casal

La Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega se aprobará definitivamente en el Pleno municipal de este jueves, 28 de enero, y en seis meses se verá complementada con un Código de Conducta y Buen Gobierno para los concejales de la Corporación y trabajadores municipales.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, quien ha señalado que se trata de una ordenanza redactada con un "amplio consenso" de la Corporación.

Ha afirmado que con la aprobación de esta ordenanza, que fue aprobada inicialmente el 29 de octubre, y con la publicación de la información municipal en el Portal de Transparencia del Gobierno de España y de la web municipal www.torrelavega.es se da "cumplimiento" a la Ley y "se pone de manifiesto el compromiso de reforzar la transparencia" del equipo de Gobierno local (PSOE-PRC).

El edil ha explicado cómo los ciudadanos pueden acceder a las distinta información disponible. Así, en la pestaña 'Ayuntamiento' puede consultarse las declaraciones de bienes de los concejales; mientras que el acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España es a través del enlace que existe en la barra lateral derecha de la web.

Urraca Casal ha reconocido que aún quedan campos de información que no están operativos y ha confirmado que "en un tiempo prudencial" lo estarán.

También ha recordado que se podrá solicitar a través del Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición. El tiempo de respuesta, ha dicho, será de un máximo de 30 días.

El responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos ha indicado que la entrada en vigor de la ordenanza municipal permitirá a los ciudadanos conocer "toda la información municipal, saber en qué se gasta el dinero, y conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos".

En este sentido, ha explicado que se pondrá a disposición de los vecinos información institucional (retribuciones anuales brutas del alcalde y de los concejales liberados; y declaraciones anuales de bienes y actividades), económica (aportaciones grupos políticos, PGOU y sus modificaciones, la Relación de Puestos de Trabajo, Oferta de Empleo Público, datos de calidad del aire o subvenciones), y normativa (Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, Ordenanzas Fiscales 2015, normativa sobre Urbanismo y Medio Ambiente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento