Cáceres estrena una aplicación turística para móviles adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva

La ciudad de Cáceres cuenta con una nueva aplicación para móviles (App), que incorpora información de sus recursos turísticos y patrimoniales, que ha sido adaptada con audios, textos subtitulados y Lengua de Signos para personas que tengan alguna disfunción auditiva o visual.
Nueva App turística de Cáceres adaptada a ciegos y sordos
Nueva App turística de Cáceres adaptada a ciegos y sordos
CEDIDA
Nueva App turística de Cáceres adaptada a ciegos y sordos

La ciudad de Cáceres cuenta con una nueva aplicación para móviles (App), que incorpora información de sus recursos turísticos y patrimoniales, que ha sido adaptada con audios, textos subtitulados y Lengua de Signos para personas que tengan alguna disfunción auditiva o visual.

La App, que está disponible para sistemas iOS y Android, se puede descargar de forma gratuita y propone distintas rutas temáticas por la ciudad con un acceso sencillo y de fácil manejo para los usuarios. La aplicación ofrece un recorrido por el conjunto monumental del corazón de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de otras tres rutas temáticas: 'Cáceres: cruce de culturas', 'El adarve de Cáceres: una vuelta a la muralla' y 'Ruta extramuros'.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha explicado que el proyecto está impulsado por la Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org) y que se extiende a las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH). Cáceres es la novena localidad que cuenta con este proyecto que se diseñará para el conjunto del grupo.

La app, destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas sordas o ciegas, pues integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española, según ha explicado en la presentación Marta Redondo, una de las técnicas responsable del proyecto.

Lo que se ofrece al turista son cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de la ciudad extremeña. Así, 'Cáceres Monumental' descubre al visitante uno de los conjuntos renacentistas mejor conservados de Europa con descripción de sus plazas, calles y edificios.

La ruta 'Cáceres: cruce de culturas' muestra la riqueza del patrimonio que judíos, cristianos y musulmanes dejaron en la ciudad durante su estancia en el Medievo. 'El adarve de Cáceres: una vuelta a la muralla' invita a recorrer las callejuelas y los recovecos del adarve cacereño; y por último, el recorrido 'Ruta Extramuros' con la que se pretende que el visitante se adentre en los espacios de ocio de la ciudad.

Mediante la opción 'Accesibilidad', el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

Orientación gráfica y mapas

Por otro lado, al activar la opción 'Cómo llegar', la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de Internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.

Nevado ha resaltado en la presentación que este nuevo recurso turístico se suma a otros que la ciudad ha puesto en marcha para garantizar la accesibilidad universal a las personas que tienen alguna discapacidad física, como los vehículos adaptados para recorrer el casco antiguo. "Ser Patrimonio de la Humanidad es un orgullo, pero también una responsabilidad que nos obliga a atender las necesidades de todas las personas", ha dicho la regidora.

Por su parte, el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha destacado que "Cáceres es una puerta de lujo para viajar al pasado y entender el presente" y ha invitado a conocer su patrimonio arquitectónico que la ha colocado como uno de los mejores conjuntos renacentistas del sur de Europa.

Esta nueva app, según ha dicho, contribuye a "afianzar la ciudad como un destino inteligente" al incorporar la tecnología como escenario de trabajo en el ámbito turístico. Además, es de fácil actualización ya que se pueden ir introduciendo nuevos datos a medida que la aplicación vaya creciendo. Para facilitar el acceso, en las oficinas de turismo de la ciudad se colocará un código QR que lleva directamente a la aplicación.

Proyecto áppside

La App 'Cáceres GVAM' ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas del patrimonio histórico español. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Áppside ha firmado un convenido nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ahí es donde se enmarca la de Cáceres, como localidad que ostenta este título.

También cuentan con este recurso otras entidades como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba,*Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento