Unas 1.500 personas participan en Mengíbar en el acto provincial del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Mengíbar (Jaén) ha acogido este miércoles el acto provincial del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que ha reunido a 1.500 miembros de la comunidad educativa de esta localidad, así como de otros puntos de la provincia.
Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Mengíbar (Jaén) ha acogido este miércoles el acto provincial del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que ha reunido a 1.500 miembros de la comunidad educativa de esta localidad, así como de otros puntos de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada de los delegados territoriales de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Yolanda Caballero y Juan Eugenio Ortega, respectivamente, y junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha asistido a este

Tras la lectura del 'Manifiesto por la Paz' y la interpretación del 'Himno a la alegría', se ha realizado una Marcha por la Paz desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el auditorio municipal.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que se promueven en el ámbito del proyecto educativo 'Escuela: Espacio de Paz', del que forman parte 244 centros de 84 municipios de la provincia. Puesto en marcha hace 13 años, este programa pretende enseñar a los escolares a resolver conflictos.

"Siempre van a existir discrepancias en las opiniones o a la hora de tomar decisión, de ahí que tengan que aprender a resolver estos conflictos de una manera pacífica, desde el compañerismo y la convivencia y respetando la opinión de los demás", ha resaltado Cobo.

La celebración de esta jornada ha servido también para recordar a Rocío Estepa, una profesora jiennense que fue asesinada por su pareja hace casi diez años. Con este homenaje, se pretende recordar a los niños que lo contrario a la paz no es sólo la guerra.

"La ausencia de paz se manifiesta de muchas formas y una de las más lamentables que estamos sufriendo como sociedad es la violencia de género", ha subrayado la delegada, que, frente a esta lacra, ha insistido en la importancia de que los escolares aprendan a detectar esos comportamientos machistas y no aceptarlos.

Ha destacado que "esto hay que trabajarlo desde que son muy pequeños para ser seres que, junto a los conocimientos que les aporta la escuela en matemáticas, historia o geografía, sepan también desenvolverse en la sociedad con seguridad y con garantías de ser unas personas responsables.

REFLEJO

Después de la marcha, el auditorio municipal ha albergado lecturas poéticas, proyecciones audiovisuales y actividades musicales. En él, Yolanda Caballero ha resaltado la educación como principal herramienta para la construcción de una ciudadanía democrática y que a través de estas efemérides se consolida el estímulo y promoción de una actitud no violenta y pacificadora que defiende la construcción de un orden social más humano.

"La escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos y, por ello, debemos impulsar una educación que desarrolle en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa", ha destacado.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue promovido por el educador español Lorenç Vidal y aceptado por la ONU. Supone una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos, instituciones...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación es despertar el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento. Se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento