¿Estudiar en el extranjero? Becas para estudios de postgrado

  • Como formarse fuera de España no está al alcance de todos los bolsillos, conviene tener en cuenta qué becas existen.  
  • Esta lista reúne más de 200 becas para estudiar en algunas de las universidades y centros más prestigios del mundo.
Varios universitarios estudian en una biblioteca.
Varios universitarios estudian en una biblioteca.
ACN
Varios universitarios estudian en una biblioteca.

Estudiar en el extranjero puede ser un punto a favor de cara a tu futuro profesional, además de contribuir a tu beneficio personal gracias al aprendizaje de un idioma o al descubrimiento de una nueva cultura. Pero como hacerlo no está al alcance de todos, conviene tener en cuenta qué becas hay.

Esta lista reúne más de 200 becas para cursar estudios de postgrado –másteres o doctorados–, realizar cursos de especialización o acceder a programas de investigación en algunas de las universidades y centros más prestigios del mundo.

Becas Fulbright

  • Estancias de corta duración para doctores. Ofrece 40 estancias de movilidad para investigadores y profesores senior y 20 para jóvenes doctores en un centro de excelencia en Estados Unidos. El programa presenta una duración de 3 a 6 meses, que podrá disfrutarse desde noviembre de 2016 a junio de 2017, y dotará a los seleccionados de una ayuda económica mensual de 2.676 euros, además de cubrir los gastos de viaje (1.200 euros) y de instalación (2.000 euros). El plazo de inscripciones finaliza el próximo 4 de febrero.
  • Bolsa de viaje 'Ruth Lee Kennedy'. Convoca tres becas parciales destinadas a doctores que quieran investigar en centros de enseñanza superior de Estados Unidos. La duración del programa será de tres a 12 meses y se desarrollará entre otoño de 2016 y verano de 2017. La dotación económica es de 2.700 euros. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 15 de febrero.
  • Aplicación de estudios para el curso 2017-2018. Fulbright ofrece 25 becas destinadas a jóvenes titulados superiores que quieran cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina y con interés en programas de máster, en doctorados en filosofía (Ph.D.) o en proyectos de investigación predoctoral. Se desarrollará durante un periodo de entre 10 y 12 meses, entre el otoño de 2017 y el verano de 2018. La dotación que recibirán los seleccionados incluye el viaje, la compra de libros y materiales, la manutención, la matrícula y el seguro médico y de accidentes. Plazo de inscripción abierto hasta el 14 de marzo.

Becas de la Fundación Botín

  • Becas de artes plásticas. Son ayudas (no determina la cantidad exacta) dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad, de entre 23 y 40 años, enfocadas en la formación, la investigación o los proyectos personales en el ámbito de la creación artística. Con una dotación económica que oscila entre los 16.000 euros para los que la realicen en su país de residencia y de 24.000 euros para los que se trasladen a otro país. El plazo de inscripción se abre en febrero.
  • Becas de comisariado de exposiciones y gestión de museos. La Fundación Botín otorgará dos becas para la formación en el extranjero de diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades, o Crítica de Arte; o para profesionales de Arte. La dotación total de la beca comprende 18.000 euros en concepto de viajes, alojamiento y manutención, a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido. El plazo de inscripción se abre en febrero.

Becas de la Fundación Ramón Areces

La Fundación concederá un total de 22 becas para que aquellos que cuenten con una licenciatura, sean graduado o posean un título de máster realicen estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el curso 2016-2017, sobre temas de Economía pública, Historia económica, Política económica, Economía de la empresa, Economía de la educación, Distribución comercial y Economía Internacional. El programa tiene una duración de un año académico, susceptible de prórroga, y una dotación económica de 1.650 euros mensuales, además de gastos de viajes y de inscripción y matrícula en la universidad o centro extranjero. Las solicitudes se pueden enviar del 1 al 29 de febrero.

Becas La Caixa

  • Becas de Postgrado en Europa. Convoca 65 becas para cursar estudios de postgrado (máster o doctorado) o proyectos de formación básica en investigación científica y técnica en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los becados accederán al programa entre septiembre y octubre del curso 2016-2017 y recibirán una dotación económica que cubrirá la matrícula y una cantidad mensual de 1.400 euros para los que cursen estudios en la zona euros. El plazo de inscripción concluye el 8 de febrero.
  • Becas de Postgrado en América del Norte y Asia-Pacífico. Entregará un total de 55 becas para licenciados, graduados o diplomados con nacionalidad española que quieran cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur o China. El programa se desarrollará durante un periodo de entre 9 y 24 meses y los becados recibirán una dotación mensual de entre 1.300 y 1.900 euros, dependiendo del país. El envío de inscripciones puede realizarse hasta el 4 de abril.

Becas de la Fundación ICO en China

El ICO da un total de 25 becas a titulados españoles, menores de 30 años, con experiencia profesional y conocimientos de chino mandarín. Los becados accederán a un curso académico en una universidad pekinesa durante el que estudiarán chino mandarín y materias relacionadas con la economía de este país (las clases se imparten en chino o inglés). Los becados recibirán una dotación económica anual de 4.000 euros y la ayuda cubrirá también los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y seguro médico. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 18 de febrero.

Becas de la Fundación Rafael del Pino

Ofrece 10 becas de excelencia a las que podrán acceder graduados, licenciados y titulados superiores españoles que quieran cursar estudios de máster, doctorado o investigación posdoctoral, así como proyectos de investigación científica, en universidades y centros de investigación de todo el mundo. Este programa se desarrollará durante un curso académico (prorrogable a un segundo) y cubre el gasto de la mtarícula, el viaje de ida y vuelta y el seguro médico y de accidentes, además de dotar al becado con una cuantía económica de 1.600 euros mensuales. Las inscripciones pueden enviarse hasta el 3 de febrero.

Becas de la Fundación Iberdrola

Beca para estudios de máster en Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos. Este programa ofrece becas (cantidad indefinida) a titulados superiores para realizar estudios de máster en universidades de Estados Unidos, para incorporarse en el curso académico 2016-2017. Los seleccionados se formarán en energías renovables, medio ambiente, sistema energético sostenible, eficiencia energética o vehículo eléctrico en Binghamton University, Oregon State University, Rochester Institute of Technology, University of Connecticut, University of Maine o University of Rochester. La beca cubre la matrícula de la universidad, el seguro de enfermedad y accidentes, los gastos de transporte y alojamiento (2.000 euros mensuales) e incluye una bolsa de viaje de 1.500 euros para realizar un vuelo transoceánico de ida y vuelta. El plazo de inscripciones finaliza el 26 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento