Feijóo echa en cara al PSOE sus casos de corrupción al ser preguntado de nuevo por el conseguidor de la Zeta

El presidente proclama que sus amigos son "los intereses de Galicia" y se afea mutuamente con Méndez Romeu "amistades peligrosas"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.

La corrupción ha regresado al foco de debate en la Cámara de la mano de la 'Operación Zeta', ya que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha pedido de nuevo al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que explique "su amistad" con el supuesto conseguidor de la Operación Zeta, Pachi Lucas. El mandatario ha replicado con casos que afectan a los socialistas.

En un debate salpicado de alusiones a distintos casos de corrupción de PP y PSOE, el presidente gallego ha reiterado que fue la Xunta la que activó la "denuncia" que puso en marcha la investigación antes de pasar al contraataque y pedir explicaciones a Méndez Romeu por las subvenciones que el bipartito otorgó "en funciones" a empresas de la supuesta trama.

"Cuando usted era conselleiro", ha subrayado el presidente gallego, quien también ha preguntado irónicamente al portavoz parlamentario del PSOE si "conoce" a su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en el caso de O Garañón. En este escenario, ambos dirigentes acabaron afeándose mutuamente sus "amistades peligrosas".

Previamente, Méndez Romeu ha arrancado su intervención recordando a Feijóo que "su amigo el conseguidor y el visitante de Monte Pío" está citado como investigado por "tráfico de influencias" y, tras afear a Feijóo que mantenga el silencio sobre su relación con Pachi Lucas, se ha preguntado si "13 meses después" podría aclarar a la Cámara "cuáles eran las influencias y los trámites".

"El sumario lo señala como un comisionista de una trama de fraude. ¿No le parece oportuno dar explicaciones? ¿O estamos como en Valencia negando la evidencia hasta que resulta una trama inmensa?", se ha preguntado Méndez Romeu, quien también ha recordado a Feijóo que es "miembro de la directiva de una organización imputada", el PP.

Al respecto, ha sugerido que el presidente gallego, al que ha recomendado el libro y la película de 'Amistades Peligrosas', primero "hace gala de amistades peligrosas" como "traficantes de droga y de influencias", para después hacerse "la víctima". "¿Es usted una cándida paloma o bien tolera los comportamientos corruptos en su entorno personal o político?", ha preguntado.

"mis amigos son los intereses de galicia"

Feijóo ha advertido a Méndez Romeu que ya hace más de un año le advirtió que no entraría "en el juego de construir una historia de implicaciones indirectas" sobre "personas que no están aquí y que no tienen ningún cargo público". Dicho esto, se ha reafirmado en que fue la Xunta la que "denunció", una cuestión que está "documentada".

"Cuando habla de amistades peligrosas me gustaría saber por qué fue distinguido como coruñés del año por una de las personas más investigadas de la trama", ha continuado el dirigente gallego, en alusión a Gerardo Crespo, antes de proclamar que su Ejecutivo "hizo y hará todo lo que haya que hacer para defender los intereses de Galicia". "Afecte a quien afecte, que se investigue a todos", ha sentenciado.

Es por ello, ha continuado, que "ahora están investigados un director general de la Administración estatal del PSOE, un director xeral del bipartito" y una directora xeral de su Gobierno, y que por ello tienen que declarar "autoridades del Gobierno vasco, de La Rioja y de Cantabria".

Frente a ello, ha recordado a Méndez Romeu que él era conselleiro de un Gobierno que dio más subvenciones a empresas de la trama y que no hizo "ninguna investigación ni denuncia". "Esa es la diferencia entre usted y yo; mis amigos son los intereses generales de Galicia, los suyos aún no los conozco", ha aseverado.

"huye de dar explicaciones"

Frente a ello, Méndez Romeu le ha acusado de "huir por principio de dar explicaciones" y ha denunciado que la Xunta "niega" la documentación que pide la Cámara en relación a la 'Operación Zeta' y también sobre "otro amigo" del presidente, en alusión a Marcial Dorado, al que "ahora tampoco conoce".

Ha añadido que los populares tienen "secuestrada la ley de transparencia" y que han transformado la TVG "en un pesebre de adulación". Tras la reciente operación de Valencia, ha añadido que "hoy ya se sabe que el PP es como la cueva de Alí Babá, pero los 40 (ladrones) ya son varios centenares".

"Y usted que pasaba por allí, tampoco se enteraba. ¿Y luego se sorprende de que no quieran pactar con ustedes?", se ha preguntado el dirigente socialista.

"debe ver usted amistades peligrosas"

Feijóo ha lamentado que Méndez Romeu no aprovechase la "oportunidad" de aclarar los emails en los que Crespo asegurabas, tras ganar el PPdeG las elecciones de 2009, que se sentía "huérfano" y pedía "ayuda" al Gobierno saliente. Ha recordado que éste, en funciones, adjudicó ayudas por valor de 304.000 y 325.000 euros, respectivamente, "el doble que el año anterior".

A renglón seguido, ha indicado al portavoz socialista que se sienta "al lado" de una diputada investigada por supuesta falsedad y estafa, en alusión a Carmen Acuña, y le ha instado a aclarar, en tono irónico, si "conoce" a Besteiro, también imputado.

"¿Usted le conoce? ¿Come con él?", ha continuado Feijóo, antes de criticar que los socialistas pretendan que él responda en la Cámara por personas que "conoce" cuando ellos "no responden" de miembros de su partido investigados. "Con ánimo constructivo, debe ver usted 'Amistades Peligrosas'", ha parafraseado la recomendación que previamente le había hecho Méndez Romeu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento