LAB, Stee-Eilas y ELA reclaman que se apruebe la OPE y afirman que el PAI ha perjudicado a los profesores de castellano

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas y ELA han demandado al Gobierno de Navarra que apruebe sin más demora la oferta pública de empleo en Educación y han asegurado que ha sido el Programa de Aprendizaje de Inglés el que ha perjudicado las posibilidades de los profesores que sólo hablan castellano.

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas y ELA han demandado al Gobierno de Navarra que apruebe sin más demora la oferta pública de empleo en Educación y han asegurado que ha sido el Programa de Aprendizaje de Inglés el que ha perjudicado las posibilidades de los profesores que sólo hablan castellano.

Los sindicatos, que tienen un 56% de representación en la Mesa Sectorial de Educación, han comparecido a petición del cuatripartito en el Parlamento de Navarra para exponer su visión en torno al PAI y a la OPE.

Así, Alfredo Lacunza, de ELA, se ha declarado "muy preocupado por la utilización de la educación para intereses partidistas por parte de la oposición" y ha considerado que la OPE "está diseñada con criterios técnicos".

Además, ha señalado que "el PAI fue una imposición para frenar la demanda en euskera, y es por el PAI por lo que no se necesitan plazas de castellano, y es por el PAI por lo que ninguna otra OPE es posible". "Hay que derogar el PAI, sólo así podrán convocarse oposiciones en castellano para cuerpos de maestro", ha asegurado.

Por parte de LAB, Alberto Goikoa ha afirmado que "la OPE debía ser técnica pero se ha convertido en política". "En el juego político los perjudicados son los profesores y pedimos al Gobierno que dé a conocer este mismo miércoles su decisión", ha señalado.

Ha asegurado además que "algunos sectores se han puesto en marcha para que la OPE no se apruebe y para que se mantenga la discriminación al euskera" y ha lamentado también que el Gobierno foral ha trabajado "deprisa y corriendo" en esta materia.

A

Favor de la lista única

Alberto Goikoa ha señalado además que para que LAB dé su apoyo a la OPE es necesario que se apruebe la lista única: "No es más que un derecho que está unido con las capacidades y que se ha negado a los euskaldunes. El que conoce dos idiomas tendrá que tener dos oportunidades, porque su capacidad es mayor". Por ello, ha exigido al Gobierno que "termine con la vulneración de derechos que hemos vivido".

Finalmente, el representante de LAB ha reclamado al Gobierno de Navarra que "presente una planificación en la que se garantice el derecho de todos los alumnos de Navarra" a acceder al modelo D (euskera) y se ha declarado "preocupado" por las ratios previstas para la implantación de este modelo en la zona no vascófona. Ha pedido así que se estudien "medidas especiales" en el marco de la "discriminación positiva" a favor del euskera.

El pai,

"un monstruo con muchas cabezas"

Por último, la representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta, también ha sido muy crítica con el PAI, calificándolo como "un monstruo con muchas cabezas, con falta de profesores y de recursos, que perjudicó a los profesores de modelo A y G (castellano)".

Además, ha criticado que "el PAI tuvo objetivos políticos" y ha acusado al Partido Popular de "tratar de imponer" en el conjunto de España modelos en inglés "allá donde había comunidades con idiomas propios".

En el caso de Navarra, ha afirmado que "el PAI es como una construcción que está a punto de derrumbarse y tenemos dos opciones, o lo dejamos caer o se nos caerá encima". "A lo mejor la experiencia que ha habido puede ser útil para un nuevo modelo. Tenemos dos idiomas propios en Navarra que tienen que ser el punto de partida y luego tenemos que ver cómo adaptamos las lenguas extranjeras a nuestro currículum", ha afirmado.

En el turno de palabra de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha considerado que la OPE propuesta por el Gobierno está "bien planteada" y ha confiado en que definitivamente se pueda convocar la oposición, "sobre todo por el respeto a toda la gente que lleva tiempo preparándola".

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que la "única OPE que es posible y es real" es la que ha propuesto el Gobierno de Navarra, y ha añadido que "mientras exista el PAI" es la única que se puede convocar. Ha criticado además que se está posponiendo su aprobación "sin ningún fundamento".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha defendido que la propuesta del Gobierno de Navarra podría tener una "distribución diferente" de plazas "sobre los mismos datos técnicos" y ha añadido que su grupo comparte la moratoria y la necesidad de evaluar el Programa de Aprendizaje de Inglés.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha afirmado que la posición de su grupo es "estríctamente política y estríctamente técnica" y ha explicado que no comparte la posición de los tres sindicatos. Ha defendido que la oposición se celebre en junio, pero con una diferente distribución de plazas.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "es conocida la postura que los sindicatos nacionalistas tienen en torno a la OPE y al PAI". "Ellos son partidarios de la extensión del modelo D a Navarra y de las listas únicas en las oposiciones, cuestiones que no responden a la realidad sociolingüística y a la realidad del sistema educativo navarro", ha asegurado.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno tampoco ha compartido la postura de los tres sindicatos y ha señalado que la OPE "está basada en criterios políticos basados en falsos criterios técnicos". Asimismo, ha dicho que no ha visto nunca a estos sindicatos "preocupados por los centros educativos del modelo G en la zona metropolitana".

Finalmente, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que se ha quedado "atónito" con el planteamiento que han presentado los sindicatos y ha criticado que dos de los tres representantes sindicales hayan intervenido en euskera. "Por respeto o cortesía deberían haber intervenido en castellano, el idioma oficial de Navarra, para facilitar la comprensión de los parlamentarios, que en su mayoría se han tenido que poner cascos - para escuchar la traducción-", ha indicado.

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