Puig: "No es bueno para España un Gobierno de gran coalición PSOE-PP"

Afirma que acude a la reunión de Sánchez a "escuchar" porque "es un serial que va por capítulos y hay que ver cómo evoluciona"
Puig em uma imagen de archivo
Puig em uma imagen de archivo
Europa Press
Puig em uma imagen de archivo

El presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "no es bueno para España un Gobierno de gran coalición PSOE-PP" porque los populares "no está en condiciones de gobernar España por la corrupción que arrastran". "No es bueno para España, no es la solución", ha considerado.

Al respecto, ha apuntado que a la reunión que mantendrá mañana jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a "escuchar". "Lo que hablaré mañana será mañana y fundamentalmente iré a escuchar. Al final éste es un serial que va por capítulos y hay que ver cómo evoluciona", ha apuntado.

En ese sentido, ha mantenido, antes de asistir a la presentación del Informe 'Contribución Socioeconómica de las Universidades Públicas Valencianas', que le merece "mucho respeto" la opinión del expresidente el Gobierno Felipe González, que apuesta por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, aupado gracias a la abstención del PSOE, pero que él piensa que "no es la solución".

Así, ha argumentado que el PP "no está en condiciones de gobernar España" porque "efectivamente arrastra la corrupción y forma parte de lo que sido el entramado de la falta de credibilidad de la arquitectura política en España". Por tanto, es "evidente" que el presidente del PP y candidato, Mariano Rajoy, "no tiene el liderazgo ético suficiente para tirar adelante".

No obstante, ha aclarado que "tampoco es la solución excluir a la derecha política y a los conservadores de todo porque hay cosas fundamentales que habrá que acordar como la reforma de la Constitución", aunque ha recalcado: "los actores actuales del PP no tiene credibilidad, lo hemos visto y lo vemos cada día desgraciadamente".

Por ello, ha juzgado que "desde luego sí que influye lo que debe ser el futuro del Gobierno de España". "Rajoy está manchado por la corrupción, el señor Rajoy es el de 'Luis se fuerte' y el del al ciudadano Fabra llamarle 'ciudadano ejemplar".

En ese sentido, ha insistido en que Rajoy "tiene un problema enorme de credibilidad" y "no puede ser baluarte de la lucha contra la corrupción, no puede ser el regenerador porque él ha participado en todo lo que ha sido esta operación". Por todo ello, ha apuntado que Rajoy "debería tomar una decisión por el bien de su partido y de España".

"tarde y mal"

En concreto, ha señalado, ante las últimas detenciones de dirigentes populares en Valencia por su presunta implicación en una trama de corrupción, que el PP "me parece que está actuando tarde y mal" y ha considerado "bastante indignante" la respuesta dada por Rajoy asegurando que han tenido "una reacción rápida".

Así, esbozado que "una parte al menos de esta situación, de este despropósito enorme de corrupción al menos lo sabe desde hace dos años" y se ha preguntado "por qué no se actuó cuando se debía". "Se actúa ahora cuando ya no hay solución porque la respuesta política tiene que ser cuando hay una denuncia política y cuando efectivamente si se quiere acabar con la corrupción se toman cartas en el asunto", ha defendido.

Sin embargo, ha recriminado que los máximos dirigentes del PP "sabían de estas denuncias antes que la persona que finalmente lo denunció", "sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada", les ha recriminado. "Se actuó tarde y mal", ha corroborado.

Además, ha lamentado "profundamente" esta situación para la Comunitat Valenciana porque su Consell quiere resaltan "lo bueno que tiene esta Comunidad, como las universidades públicas, que son una de las mejores de España, de gente trabajadora, honrada, honesta que cada día se levanta muy pronto para que sus familias vayan hacia adelante y necesitamos levantar la hipoteca reputacional que nos ha dejado el PP".

Por ello, ha recalcado que quiere que en España "se sepa claramente" que hay "una comunidad del pasado que aún hoy nos da malas noticias, y una del futuro que es la que hacemos los valencianos cada día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento