Marisol Yagüe, el cuñado de Juan Antonio Roca y cuatro exediles, en prisión por el 'caso Malaya'

  • Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, ha ingresado voluntariamente en prisión para cumplir una condena de cinco años y medio de prisión por el caso Malaya.
  • Antonio Jimeno, cuñado del presunto cerebro de la trama, está acusado de blanqueo de capitales y debe, además, pagar una multa de más de 900.000 euros.
  • El plazo para que los 27 condenados a penas superiores a dos años entren en la cárcel expira este miércoles.
  • Entre las personas que tienen que ingresar en prisión figura la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.
La exalcaldesa de Marbella María Soledad Yagüe acompañada por familiares a su entrada a la cárcel de Alhaurín de la Torre.
La exalcaldesa de Marbella María Soledad Yagüe acompañada por familiares a su entrada a la cárcel de Alhaurín de la Torre.
EFE/Jorge Zapata
La exalcaldesa de Marbella María Soledad Yagüe acompañada por familiares a su entrada a la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, ha ingresado este miércoles voluntariamente en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir una condena de cinco años y medio de prisión por el caso Malaya.

Yagüe ha llegado a las 18.55 horas arropada por unos familiares y no ha querido hacer declaraciones a los periodistas; con gesto triste, ha entrado al Centro Penitenciario acompañada por varias personas.

Yagüe fue alcaldesa entre el 2003 y el 2006, tras prosperar la moción de censura contra el exalcalde Julián Muñoz y fue condenada por un delito continuado de cohecho pasivo, malversación de caudales y fraude.

Fue detenida en la primera fase de la operación Malaya, en marzo de 2006, y compartió celda con otra condenada, Isabel García Marcos, y ambas eran conocidas por el resto de reclusas como las "chaneles".

Antonio Jimeno, el cuñado del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha ingresado voluntariamente en la prisión de Murcia para cumplir su condena de dos años y medio de prisión por blanqueo de capitales y multa de 916.549 euros.

También ha ingresado voluntariamente Emilio Jorrín, exedil del Ayuntamiento de Marbella que fue condenado a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito continuado de cohecho pero éste en la prisión de Algeciras.

Asimismo, otros tres exediles de Marbella, todos ellos condenados a tres años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo, han ingresado voluntariamentre en la cárcel este miércoles en cumplimiento de la sentencia. Se trata del independiente del GIL Vicente Manciles; José Jaén, tránsfuga del PSOE y exconcejal de Cultura y Educación;  y Pedro Pérez Salgado, exteniente de alcalde del PA.

Fuentes judiciales han informado de que esta mañana se han recibido los oficios correspondientes de cada uno de los ingresos en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de ejecutar la sentencia del caso Malaya contra la corrupción. Además, las fuentes han destacado que otros condenados ya han comunicado telefónicamente o por medio de sus abogados que entrarán en las próximas horas.

Cuatro condenados en prisión

El cuñado de Roca no ha sido el único familiar que se ha visto envuelto en la investigación del caso Malaya, ya que el mismo día que que se le detuvo en Los Alcázares en Murcia, el 14 de marzo de 2007, fueron detenidos también la esposa de Roca, Rosa Jimeno, en el domicilio conyugal, y a su hija en Madrid.

Pero posteriormente, la esposa fue absuelta del delito de blanqueo de capitales que se le imputaba, al igual que la hija de ambos, María Roca Jimeno, a la que previamente se le había retirado la acusación.

Ya son cuatro los penados por el caso Malaya los que se encuentran en prisión: Juan Antonio Roca, que ya estaba encarcelado por otros procedimientos; Salvador Gardoqui, considerado el contable del exasesor; Antonio Jimeno y Emilio Jorrín, de los 27 condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

Empresarios, abogados, exediles...

Este martes, el tribunal del caso advirtió a dichos condenados que tenían como máximo hasta este miércoles para ingresar en un Centro Penitenciario o se decretaría orden de busca y captura.

Esta ejecución de condena también afecta a la exalcaldesa Marisol Yagüe y la que fuera el "azote" de Jesús Gil durante sus años de concejala socialista, Isabel García Marcos, y que fue expulsada del PSOE en el 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó al exregidor de Marbella Julián Muñoz.

También tendrán que ingresar un total de once exconcejales de Marbella, testaferros del cerebro de la trama y algunos empresarios. En la relación también figura Tomás Reñones, que fue alcalde en funciones de Marbella desde la detención de Marisol Yagüe el 29 de marzo del 2006 hasta la toma de posesión de la comisión gestora el 21 de abril de ese año.

Entre los empresarios a los que se le ordena que ingresen en prisión se encuentran el constructor José Ávila, Carlos Sánchez, Pedro Román y Andrés Lietor, y entre los abogados y testaferros están Manuel Sánchez Zubizarreta, Juan Germán Hoffman, Montserrat Corulla y Oscar Benavente, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento