Los agentes de la propiedad dicen que el mercado se frena por la "inestabilidad política"

Composición del Congreso
Composición del Congreso
CARLOS GÁMEZ KINDELÁN
Composición del Congreso

Vivimos pendientes del Congreso y de si tendremos o no nuevo Gobierno y cuándo. Inestabilidad política lo llaman y muchos advierten que esa situación afecta a la economía. De esa opinión es el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, que alerta de que “esta inestabilidad ya está frenando el despegue del mercado inmobiliario” en España. Dicen los agentes inmobiliarios que el “despegue que ha empezado a vivir el mercado inmobiliario desde finales del año pasado está empezando a mostrar los primeros síntomas que anuncian un freno”. Ello, aseguran, está “motivado por la actual etapa de inestabilidad política” surgida tras las elecciones generales del 20-D.

Según Coapi, en este contexto “los consumidores ya se están mostrando cada vez más reacios a cerrar operaciones de compra venta y optan por esperar el desenlace de, al menos, el actual escenario político”. Así, explican que hay operaciones de compraventa de vivienda que ya se están aplazando y estiman que “esta situación de freno que está empezando a notarse es muy probable que se haga notar negativamente en las futuras estadísticas del mercado de vivienda del primer trimestre de 2016”.

En cuanto al plazo que prevén se pueda prolongar este impasse, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria sostienen que “puede alcanzar hasta esta próxima primavera como mínimo, lapso temporal en el que entran en juego diferentes factores, todos ellos relacionados con la futura constitución de un Gobierno o, en su caso, con la celebración de nuevas elecciones”.

Por otra parte, consideran en Coapi que los potenciales compradores están percibiendo también de “forma errónea” la información que ofrece el mercado, ya que creen que están subiendo los precios cuando en realidad lo que está creciendo es el número de operaciones. Esto se observa, dicen, en el mercado de segunda mano, donde en realidad los precios todavía aguantan a la baja, siendo ésta una de las muestras evidentes de que es este ámbito del sector el que está empujando la actividad, al contrario que la vivienda nueva, todavía en una fase latente”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento