La Junta aprueba por silencio administrativo la modificación del PGOU de Valladolid para la ampliación de Vallsur

La Junta de Castilla y León ha publicado la aprobación definitiva "por silencio administrativo" de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid relativa a la ampliación del Centro Comercial Vallsur.

La Junta de Castilla y León ha publicado la aprobación definitiva "por silencio administrativo" de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid relativa a la ampliación del Centro Comercial Vallsur.

En concreto, según el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se ha aprobado la modificación en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla -entorno del Centro Comercial Vallsur- a instancia de la solicitud presentada por el representante de Unibail Rodamco Retail Spain.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta, la modificación del PGOU de Valladolid en el ámbito del Centro Comercial Vallsur fue aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en el último Pleno antes de las elecciones municipales, y remitida a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva, con registro de entrada el 3/06/2015.

Tras su toma de posesión, el nuevo gobierno municipal manifestó su voluntad de que la modificación no se aprobara. Puesto que ya había sido remitida a la Junta de Castilla y León, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, solicitó el 4/08/2015 que no se continuara con la tramitación, informando que el Ayuntamiento había iniciado un procedimiento para revocar el acuerdo de aprobación provisional.

En atención a esa petición, y no existiendo intereses supramunicipales en juego, la Consejería no se pronunció sobre el expediente en los meses siguientes.

Sin embargo, transcurridos tres meses desde la entrada oficial del expediente sin que el Ayuntamiento revocara su aprobación provisional, los interesados quedaron habilitados para entender aprobada la modificación por silencio administrativo, algo que hicieron mediante escrito presentado ante la Consejería de Presidencia en el que solicitó la publicación en el BOCyL.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León no tiene otra posibilidad que proceder con la publicación oficial.

En opinión de la Junta, considera que lo lógico sería que el Ayuntamiento no criticase su actuación, motivada precisamente por atender su petición de no aprobar la modificación.

En todo caso, ha aclarado que para la Junta de Castilla y León esta publicación es un "acto obligado", a causa del trascurso de los plazos establecidos legalmente. "No se trata por tanto de una decisión política, sino una actuación administrativa obligada", ha señalado el Gobierno autonómico.

En este sentido, ha señalado que no se habría llegado a esta situación si el Ayuntamiento hubiera tramitado la anunciada revocación de su acuerdo plenario de aprobación provisional.

"El Ayuntamiento es libre de recurrir el fondo del asunto, ante lo cual la Junta de Castilla y León permanecerá neutral, pues la publicación por silencio no implica en absoluto que 'haga suyo' el procedimiento", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento