Rajoy ofrece a Sánchez un pacto en ayuntamientos y comunidades si hay entendimiento nacional

  • Mariano Rajoy cree que la corrupción del PP en Valencia "no tiene por qué afectar a las negociaciones" de Gobierno.
  • El presidente señala que mientras no se acuse a Barberá o a Gerardo Camps "son personas absolutamente limpias".
  • En su opinión, lo mejor para el país es "la coalición de la moderación" entre PP, PSOE y Ciudadanos.
  • Descarta retirarse para facilitar la negociación y confirma que en el escenario de nuevas elecciones pedirá a su partido repetir como candidato.
  • La corrupción complica las negociaciones al Partido Popular.
Mariano Rajoy junto a Ana Rosa Quintana, antes de comenzar su entrevista en Telecinco.
Mariano Rajoy junto a Ana Rosa Quintana, antes de comenzar su entrevista en Telecinco.
Twitter
Mariano Rajoy junto a Ana Rosa Quintana, antes de comenzar su entrevista en Telecinco.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la macrorredada de una trama de corrupción en el seno del PP de Valencia "no tiene por qué dificultar las negociaciones" para formar próximo Gobierno. En una entrevista a Telecinco, Rajoy ha insistido en la defensa de una "coalición de la moderación" con PP, Ciudadanos y PSOE. Y, en el caso de que se repitieran las elecciones, ha anunciado que pediría a su partido volver a "ser el candidato".

Mariano Rajoy ha defendido la actuación de su partido tras las detenciones del 'Caso Taula', al haber apartado a todos los implicados. Rajoy ha admitido que la corrupción "es lo que más daño nos ha hecho en las últimas elecciones" y ha apostado por tomar más medidas para evitar que se repitan los casos de corrupción en el futuro. "Cualquier persona del PP que se vea involucrada será apartada inmediatamente", ha proclamado.

El presidente, sin embargo, ha defendido a la actual senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al diputado Gerardo Camps. "Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha asegurado. En este sentido, Rajoy insistió en defender que en su opinión "la corrupción no es algo de un partido, sino algo individual".

Sobre el proceso de investidura, Rajoy ha defendido su primera renuncia a pesar de las críticas. "El objetivo era ser elegido y yo no tenía ninguna posibilidad", ha asegurado. "No tiene sentido presentarme a ser derrotado", ha añadido. En su opinión, ahora lo que toca es que el PSOE decida con quién quiere pactar, si apuesta "por la moderación" de un pacto con el PP o Ciudadanos, "o prefiere negociar con Podemos y los independentistas".

Preguntado por si se plantea retirarse para facilitar las negociaciones con el PSOE, Rajoy ha descartado tal posibilidad, defendiendo que si se se echara a un lado, ello supondría "engañar a los electores". En el caso de que volvieran a repetirse los comicios, Rajoy se ha mostrado dispuesto a repetir como cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular. "Yo le voy a pedir a mi partido que quiero ser candidato", ha anunciado.

Sin embargo, Rajoy reconoce que en su lista de preferencias, las elecciones son la última opción. "Sería un fracaso de los políticos por no haber sabido pactar y sería mucho tiempo sin un Gobierno", ha indicado.

El presidente no ha renunciado a conseguir un pacto con el PSOE. Le ha ofrecido de hecho en antena un entendimiento en "ayuntamientos y comunidades autónomas" si se alcanza un pacto a nivel nacional.

En su opinión, "los españoles han pedido cambio y pacto. Han pedido a los grandes partidos nacionales que se entiendan, como es lo normal en Europa, aquí nunca se ha dado desde 1977 y a lo mejor ésta es la oportunidad". A su juicio, una "coalición" con el partido de Pedro Sánchez daría "un mensaje de seguridad y certidumbre". Sin embargo, Rajoy ha desvelado que ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez para buscar un acuerdo en favor de la gobernabilidad, pero que el líder del PSOE no ha querido reunirse con él.

El presidente del Gobierno se ha referido también a la polémica por la ubicación del grupo Podemos en el hemiciclo del Congreso. Rajoy ha reconocido que no sabe dónde están colocados, pero ha explicado que su portavoz del PP le comunicó que la propuesta de las ubicaciones de los diputados fue diseñada por el Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento