El Santander gana 5.966 millones de euros en 2015, un 3% más

  • En España, el banco ganó un 18% más, con una caída del 3% en los créditos.
  • El 56% del beneficio tuvo lugar en Europa y el 44% en América.
Moody´s ha rebajado un escalón la calificación del Santander UK.
Moody´s ha rebajado un escalón la calificación del Santander UK.
EUROPA PRESS
Moody´s ha rebajado un escalón la calificación del Santander UK.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 3 % más que el año anterior, después de la dotación a provisiones, sin las cuales las ganancias habrían crecido el 13 % y habrían alcanzado los 6.566 millones, informó hoy la entidad a la CNMV.

La entidad cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 4,36 % para el conjunto del grupo, frente al 5,19 % de 2014, gracias a la mejora generalizada en todos los mercados, excepto Brasil.

En España, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más, con una caída del 3 % en créditos y un repunte del 1 % en depósitos. El grupo destinó el año pasado a distintas dotaciones los 1.118 millones de euros no recurrentes que obtuvo en el ejercicio, de los que 835 millones de euros proceden de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de Banco Internacional de Funchal (Banif).

Además, constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido, explica la entidad.

El 56 % del beneficio anual tuvo su origen en Europa y el otro 44 % en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (19 %); España (12 %); Estados Unidos (8 %); México (7 %); Chile (5 %), Portugal, Argentina y Polonia (los tres el 4 %). Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 11 % del beneficio, tras ganar 938 millones y crecer el 18 % interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento